Galicia

Feijóo y Chaves coinciden en que considerar la población como único criterio sería «injusto»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, han coincidido hoy en señalar que si la población fuese el único criterio a tener en cuenta en el nuevo modelo de financiación autonómica sería "injusto".

Ambos han compartido esta idea ante los medios de comunicación tras mantener una reunión de una hora y media en el pazo de Raxoi, en Santiago, en donde Núñez Feijóo ha asegurado que este encuentro permite albergar la esperanza "por primera vez"de que un acuerdo sobre financiación es posible.

El presidente gallego ha defendido el acuerdo adoptado por unanimidad en el Parlamento gallego este mes sobre los criterios que debe contener el nuevo modelo, esto es, envejecimiento, dispersión, emigración y lengua, así como mantener la posición relativa de Galicia, calculada en un 7,1 por ciento, una demanda que Chaves se comprometió a "hacer un esfuerzo"para conseguirlo.

Chaves indicó que esta noche trasladará a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, las demandas hechas por Núñez Feijóo, ya que ambos se reunirán mañana en Madrid. El ministro de Política Territorial manifestó su "acuerdo"con las variables presentadas por el presidente gallego y recordó que el objetivo es lograr la "igualdad"en cuanto a la prestación de servicios fundamentales en cualquier comunidad autónoma. "Para garantizarlo hay que aplicar una combinación de variables y ajustar la ponderación de cada variable. Un acuerdo cuyo único criterio fuese la población sería injusto, debe estar acompañado por una serie de variables para llegar a la igualdad", señaló Chaves.

El vicepresidente del Gobierno insistió en que la población tiene que estar compensada por otras variables y reiteró que el Gobierno "hará un esfuerzo"para que el acuerdo del Parlamento gallego en cuanto a la participación en el total se pueda conseguir. Preguntado por si Galicia mejorará su financiación, Chaves se comprometió a que "todas las comunidades van a mejorar su financiación con respecto a la que reciben en la actualidad", e indicó que la fecha "de referencia"es el 15 de julio, ya que antes se deberá reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Núñez Feijóo destacó la importancia de "objetivar"la población, ya que hacerlo "cuantitativamente sería un injusticia", mientras que aplicar la ponderación de las variables de dispersión y envejecimiento supone "abrir espacios de acuerdo y de concordia". El presidente gallego pidió a Chaves que la ponderación tanto del envejecimiento como de la dispersión sea del 1,2 por ciento, ya que Galicia tiene la población más envejecida que la media del Estado y más de la mitad de todos los núcleos de población de España, según dijo.Además, Núñez Feijóo apuntó la necesidad de que compute la emigración en el nuevo modelo, ya que hay más de 335.000 gallegos que residen fuera de Galicia. El presidente de la Xunta destacó que encontró en el vicepresidente del Gobierno "sensibilidad y entendimiento", por lo que le permite albergar esperanzas de abrir un "escenario de confianza"en la negociación del modelo "que acaba de comenzar".

Por otra parte, en cuanto al traspaso de competencias, ambos dirigentes anunciaron que antes de septiembre habrá una reunión de la comisión bilateral para "desbloquear"y "desatascar", según Chaves, las transferencias pendientes y para iniciar las negociaciones sobre el traspaso de otras que confieran mayor autogobierno a Galicia. Entre estas otras transferencias está la inspección de trabajo que, "sin menoscabar la importancia del resto", señaló Chaves, es una petición del presidente gallego, que lo había refrendado en su intervención anterior.