Islam
Fini exige a los imanes que prediquen en italiano en las mezquitas
Roma- La voluntad de integrar a los inmigrantes musulmanes en la sociedad europea vuelve a generar nuevas propuestas. La última es del presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Gianfranco Fini, quien ha pedido que los imanes utilicen la lengua italiana para sus sermones. La proposición de Fini consiste en dejar el árabe sólo para la oración y la declamación de los versículos del Corán, y pasar al italiano en las interpretaciones y comentarios de los textos y de la actualidad. Así se evitará la «incitación al odio» y se favorecerá la integración.
Fini ha lanzado su receta para ayudar a la asimilación de los musulmanes europeos en una visita a Emiratos Árabes Unidos, cuyo príncipe heredero, Muhammad Ben Zayed, comparte su postura. «He hablado con él y tiene la misma opinión. A su parecer, en los países occidentales las palabras pronunciadas por los imanes deberían ser siempre comprensibles y, por tanto, pronunciadas en la lengua del país que los acoge». La mejor forma de evitar sermones que van en la dirección contraria de la integración viene con la utilización del italiano, sostiene Fini. «Sólo así se puede tener bajo control el espíritu con que se desarrollan las intervenciones religiosas».
Italia, con más de 1,2 millones de musulmanes, ha vivido varios episodios de imanes radicales que invitaban al terrorismo en sus sermones. Haciendo una interpretación sesgada del Corán, animaban a sus fieles a que cometieran atentados y exaltaban sus diferencias con Occidente. Sólo en estos casos ha intervenido el Estado, que por lo general trata a los inmigrantes musulmanes con indiferencia e ignora sus necesidades. Fruto de esta postura son los cientos de mezquitas abiertas sin ningún control en garajes y bajeras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar