Garzón impartió 18 conferencias en nueve países en los últimos dos años

Garzón impartió 18 conferencias en nueve países en los últimos dos años
Garzón impartió 18 conferencias en nueve países en los últimos dos años

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tiene a sus espaldas un periplo viajero que para sí quisieran muchos turistas. Desde que en julio de 2006 se reincorporó a su puesto en la Audiencia Nacional tras una licencia por estudios en Nueva York, el magistrado ha continuado dando conferencias fuera de nuestras fronteras, sobre todo en Iberoamérica. De hecho, en los últimos dos años el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado el visto bueno a 15 viajes de Garzón (incluido el que ahora le ha llevado a Perú), en los que el instructor ha visitado nueve países para impartir 18 conferencias, hasta completar más de 135.000 kilómetros de vuelo. O lo que es lo mismo: el equivalente a tres vueltas al mundo. Colombia, República Dominicana, EE UU, Italia, Canadá, Perú, México, Costa Rica y Argentina fueron los destinos del magistrado durante ese periodo.

El primer revés del CGPJ Salvo este último desplazamiento, todos estos periplos fueron autorizados por la Comisión Permanente del anterior Consejo. De hecho, tras la renovación del órgano de gobierno de los jueces el pasado septiembre, el magistrado sufrió su primer revés dos meses después, cuando se le denegó un permiso para viajar a París un solo día por el «volumen» de causas pendientes de tramitar acumuladas en su juzgado. Hasta ese momento, Garzón no estaba acostumbrado a recibir un no por respuesta. De hecho, en 2007 el CGPJ dio su visto bueno a diez licencias por estudios del juez, que al año siguiente realizó otros cinco viajes con el plácet de la Comisión Permanente. Conferencias, seminarios... Los motivos de las licencias son siempre los mismos.

Así, Garzón inauguró 2007 con un viaje a Bogotá (Colombia) para participar, el 19 y 20 de febrero, en el «Primer encuentro sobre funcionamiento del terrorismo», organizado por el Comité Interamericano contra el Terrorismo. Poco después el CGPJ le autorizó a viajar a Santo Domingo el 1 y 2 de marzo para disertar sobre el papel de la Justicia en la sociedad moderna (aunque consta una renuncia parcial a esa licencia) y ese mismo mes clausuró en el centro Rey Juan Carlos I de Nueva York (ciudad que visitaría en otras dos ocasiones en 2007) el seminario «Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica».

En mayo, dio una conferencia en Florencia sobre terrorismo y en junio se desplazó a Ottawa (Canadá), atendiendo el reclamo del Centro de Estudios Canadienses de Inteligencia y Seguridad. En agosto, impartió una conferencia en Lima sobre la financiación del terrorismo. Nueva York, Tampico (México), otra vez Nueva York, Monterrey (México), Santo Domingo, Bogotá y Medellín (Colombia) completaron su periplo viajero ese año. En 2008, viajó del 10 al 12 de marzo a Costa Rica como conferenciante en «El Foro Humano» y a Cartagena de Indias (abril) para disertar sobre Justicia Penal Internacional. También en mayo, dio una conferencia en Córdoba (Argentina) sobre «Los límites en la lucha contra el terrorismo» y visitó Florencia. En agosto, la Fiscalía de Colombia le invitó al seminario «Ley de Justicia y Paz».