Baloncesto

Gasol aumenta su leyenda

Pau Gasol, jugador español de la NBA, fichó hoy por Los Angeles Lakers, dejando atrás su etapa en los Memphis Grizzlies, equipo en el que militaba hasta ahora y donde desarrolló toda su carrera en la NBA, en la que ahora luchará por otros objetivos.
El de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, llega a Los Angeles Lakers con 27 años (nació el 6 de julio de 1980), después de una exitosa carrera deportiva, en la que ha conseguido metas que le han llevado a convertirse en uno de los mejores jugadores de baloncesto españoles de la historia.
Gasol comenzó su carrera profesional en el FC Barcelona, al que llegó a la edad de 16 años. Su debut se produjo un año después, en la temporada 1999/2000 (año en el que consiguió su primera Liga con los blaugrana), con tan sólo 17 años, ante el Cáceres CB y sólo una temporada más tarde se convirtió en uno de los referentes del equipo realizando una campaña sensacional, que le valieron para levantar su segunda ACB y la Copa del Rey, y alzarse con el premio de mejor jugador (MVP) en ambas competiciones.
Esa temporada fue también la de su debut con la selección absoluta, después de varios éxitos en las categorías inferiores, con la que consiguió el bronce en el Eurobasket de Turquía.
Estas actuaciones fueron muy apreciadas por los ojeadores de la NBA, lo que propició que ese mismo año ya fuera seleccionado en el 'draft'. Los Atlanta Hawks le eligieron como número 3, lo que le convirtió en el jugador no formado en Estados Unidos mejor situado de la historia.
Sin embargo, la presión no le pudo y en los Memphis Grizzlies, equipo que se hizo finalmente con sus servicios tras negociar con Atlanta, firmó otra campaña sensacional contando con presencia en el partido del 'All Star' entre los 'rookies', debutantes, y los 'sophomores', jugadores de segundo año, y culminando el año con el galardón de mejor 'rookie' de la temporada.
La mejoría del catalán en todas las facetas en los años siguientes fue muy notable, colocándole como estandarte de su equipo, al que llevó a los primeros 'play-off' al título de la franquicia en la temporada 2003/2004, año en el que además se convirtió en el máximo reboteador de la franquicia, y posteriormente también en la 2004/2005
y la 2005/2006.

PUNTO DE INFLEXION EN LA TEMPORADA 2005/2006
Su peso en la mejor liga del mundo creció de tal forma que en 2005 se erigió como el primer español y primer jugador de los Grizzlies en participar en el 'All Star-game' en el que fue sin lugar a dudas el mejor año de su carrera, ya que a esta hazaña hay que sumar el oro en el Mundial de Japón y el premio Príncipe de Asturias junto al resto de sus compañeros de selección.
La trayectoria de Gasol no dejaba de avanzar a pasos agigantados y si en la 2003/2004 se colocaba como mejor reboteador de la historia de los Grizzlies, en la 2006/2007 lo hacía como máximo anotador, superando a Shareef Abdul-Rahim. Pese a ello, no pudo estar en los 'play-off', lo que supuso el primer desencanto de la temporada a lo que se sumó la derrota en la final del Eurobasket de Madrid ante Rusia.
Con ello, Gasol observaba que el rendimiento del equipo no se correspondía con su nivel de juego, por lo que en las últimas campañas comenzó a abrirse las puertas para una salida que apuntaba a los Chicago Bulls o los Boston Celtics entre el año pasado y el presente.
Sin embargo, su despedida se ha acabado produciendo este año, en el que su compañero y amigo Juan Carlos Navarro había llegado al vestuario de los Memphis. A pesar de ello, Gasol ha terminado decantándose por sus objetivos deportivos, entre los que se encuentra el anillo de campeón de la NBA, al que ahora aspira al militar en uno de los mejores equipos de la competición, Los Angeles Lakers.