Londres

Hackers roban datos de millones de demandantes de empleo de Monster

El caso podría ser el más grave desde que el Gobierno perdiera la información de 25 millones de prestaciones por hijo en 2007

Hackers roban datos de millones de demandantes de empleo de Monster
Hackers roban datos de millones de demandantes de empleo de Monsterlarazon

Piratas informáticos robaron los datos personales de millones de demandantes de empleo de la página web británica de la agencia de trabajo por internet Monster, en lo que podría ser ya la mayor pérdida de información que se registra en Reino Unido desde que en noviembre de 2007 el Gobierno perdiese las fichas de 25 millones de beneficiarios de las prestaciones por hijo. La compañía confirmó que los 'hackers' habían tomado detalles confidenciales de su base de datos, en la que se incluían desde los nombres de los usuarios, hasta sus contraseñas de acceso, números de teléfono, direcciones de correo electrónico e información demográfica "básica". No obstante, aclaró que los documentos incautados no contenían los currículum vitae, los número de la seguridad social o de las cuentas bancarias, si bien en un comunicado distribuido ya el pasado viernes en la web por el vicepresidente de Monster, Patrick Manzo, la compañía pedía a los clientes que cambiasen sus contraseñas la próxima vez que accediesen a la página. En este sentido, el conjunto de los 4,5 millones de registrados en monster.co.uk podrían estar afectados por la ruptura de la confidencialidad, que podría permitir a los hackers emplear las direcciones electrónicas robadas para buscar más información. Como medida de precaución, Monster recordó que no manda ningún 'email' a los clientes para confirmar sus nombres de usuario y contraseña si éstos no lo han solicitado antes. Con todo, con la información que ya manejan, los 'hackers' podrían acceder a las cuentas bancarias, puesto que son numerosos los casos en los que se emplean las mismas claves para la banca por internet. Además, ha abierto una investigación para esclarecer cómo se produjo la quiebra de seguridad y, a continuación, adoptar "los pasos adecuados", tras el segundo caso de gravedad de la compañía en año y medio, después de que en agosto de 2007 piratas informáticos robasen información de cientos de miles de usuarios, la mayoría de Estados Unidos, que habían dejado su currículum en la web de Monster. Expertos como Graham Cluley, de la empresa de seguridad informática Sophos, advierten de que los "hackers"(piratas informáticos) podrían "usar las contraseñas para acceder a los correos de estas personas y a sus cuentas bancarias". Según Cluley, citado por el diario The Times, "uno de los riesgos reales"derivado de este robo es que estos "piratas informáticos"utilicen el material sustraído para montar una campaña de 'phising', estafa que se basa en enviar correos haciéndose pasar por un banco o empresa y en los que se solicitan datos confidenciales como contraseñas. En su opinión, estos correos podrían parecer reales a ojos de los usuarios debido a que podrían incluir información personal que había sido revelada a la empresa de búsqueda de trabajo víctima del robo. Ésta es la tercera vez en dos años que la seguridad de esta compañía sufre un ataque cibernético.