Barcelona

Herrera logra el apoyo de Corbacho para pactar un Plan de Empleo

Juan Vicente Herrera destacó la importancia de los autónomos y pidió alguna prestación para los que se quedan en paro.

Herrera logra el apoyo de Corbacho para pactar un Plan de Empleo
Herrera logra el apoyo de Corbacho para pactar un Plan de Empleolarazon

Se esperaba con interés la reunión entre el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el presidente Herrera, ayer en Valladolid. La expectación fue máxima, con la presencia de numerosos medios de comunicación. Y en juego, cientos de millones de euros y el futuro de miles de familias de nuestra Comunidad. El encuentro, calificado por ambos como cordial y necesario para sentar las bases de futuras colaboraciones, se prolongó durante casi dos horas.
A lo largo de todo este tiempo se habló, cómo no, de empleo y de la crisis. Pero también, de la situación de los autónomos y los inmigrantes, que son los que más están padeciendo la recesión. Además, dialogaron sobre la formación y la cualificación, y sobre cómo mejorar el cuerpo nacional de inspectores de trabajo. Pero realmente, la reunión finalizó con más promesas que hechos concretos o realidades.
Aún así, Juan Vicente Herrera logró arrancarle al ministro de Trabajo su compromiso de que el Gobierno de España pactará con la Junta de Castilla y León un Plan Especial de Empleo para nuestra Comunidad, que complemente y refuerce las medidas ya puestas en marcha por el Gobierno regional hasta 2010 en otro plan, dotado con 163 millones de euros -125 del Plan de Convergencia aprobado en las Cortes esta semana, y otros 23 millones pactados con los ayuntamientos-, y que permitirá crear 26.000 puestos de trabajo. Herrera pide que el Estado colabore en este otro nuevo plan con 25 millones de euros que, según dijo, permitiría a Castilla y León ir un poco más allá del horizonte 2010 y disponer de más margen de maniobra que el previsto con las ayudas de la Junta. Pero además, el presidente planteó a Corbacho, que estos fondos presupuestarios se transfieran a la Comunidad con autonomía, para que la Junta pueda orientarlos hacia las acciones prioritarias.
 Crisis presupuestaria
El ministro se mostró disponible y receptivo a esta propuesta que calificó de «razonable», si bien reconoció que la situación presupuestaria y económica del Gobierno de España no es la mejor en estos momentos, aunque se comprometió a buscar una fórmula que posibilite este pacto.
Por otra parte, durante el encuentro también se habló del futuro mapa de centros de formación laboral que estudia el Ministerio y que estará aprobado en verano. Al respecto, el presidente Herrera logró también arrancarle al ministro su respaldo para que los tres centros de formación existentes en Castilla y León: uno en Salamanca, sobre agroalimentación; otro en El Espinar, sobre actividades socioculturales; y un tercero, en Valladolid, relacionado con la automoción y el ferrocarril, sean declarados de referencia nacional. Corbacho se mostró también partidario de que así sea, pero en el caso del centro de formación de Valladolid fue más cauto, y dijo que es más complicado ya que sería compartido con el de Martorell, en Barcelona. Pese a todo, dijo que la decisión corresponde al Comité de Evaluación aunque espera que vaya en esa dirección.
El ministro destacó la importancia de estos centros ya que «el futuro «se conquista a través de la formación», apuntó, y alertó del déficit formativo existente en España, donde el 30 por ciento de la población activa no está cualificada.
La situación de los autónomos cuando se quedan sin trabajo fue otro de los temas tratados. Al respecto, Herrera señaló la importancia de este colectivo en la región, que representa el 23 por ciento de afiliados a la Seguridad Social, y alertó de la desprotección en la que se encuentran. «Nos preocupa, y hay buscar alguna fórmula de cobertura de desempleo», dijo. Corbacho, por su parte, coincidió con Herrera en la desprotección que sufren los trabajadores por cuenta propia, y dijo que se trata de un problema jurídico de difícil solución aunque y confió en llegar a una solución consensuada durante el verano. El presidente pidió también al ministro que aumente la plantilla de la Inspección de Trabajo y que se si se transfiere esta competencia se mantenga un modelo único en toda España.