Huelgas
Huelga indefinida y manifestación
Madrid- Los unos por los otros y la casa sin barrer. Ése es el panorama que asola las instalaciones del Metro de Madrid . Ya no es ninguna novedad que pisar el suburbano es una tarea de alto riesgo, igual que no es ninguna exclusiva que las negociaciones entre las cuatro empresas y los sindicato es es un sainete que cada día parece más condenado al fracaso.
Lo que sí es nuevo es la flamante medida de presión que han adoptado los trabajadores de limpieza del Metro, una manifestación. La fecha, el dos de enero a las seis de la tarde entre Atocha y Tirso de Molina.
Los convocantes, los sindicatos UGT, CGT, USO, CNT y SUT. La secretaria general de Limpieza de UGT Madrid, Carmen Solera, explicó ayer a Efe que están a la espera de que la Delegación del Gobierno en Madrid autorice la marcha. Solera pidió la unión de todos los trabajadores encargados de la limpieza del suburbano y les instó a que «estén muy pendientes de posibles esquiroles».
Cuando se cumplen catorce días de huelga y la basura sigue acumulándose en vestíbulos, pasillos y andenes de las estaciones, la portavoz de UGT señaló que la situación «se está enquistando» después de que hacia las 7:00 horas de hoy «pensábamos que podíamos llegar a un acuerdo».
Pero éste no se alcanzó por la «incoherencia» de los representantes de Clece, Eurolimp, Valoriza y Ferroser que condicionaron la equiparación salarial de los 1.500 trabajadores de la limpieza «a la congelación salarial durante los tres próximos años».
Más de veinte horas
«Esto no es coherente», ha sentenciado Solera, que se mostró sorprendida por la decisión de Metro de suspender la I San Silvestre suburbana que debía celebrarse la próxima madrugada entre las estaciones de Henares y de Estadio Olímpico.
Por su parte, la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna emitió un comunicado de apoyo y solidaridad con los trabajadores de la limpieza del Metro y ha denunciado el comportamiento de las concesionarias remitiendo cartas de despido a algunos de ellos.
Critica igualmente las «maniobras» de la Comunidad de Madrid al fijar unos servicios mínimos «abusivos» y tratar de «amedrentar» a los trabajadores con la «amenaza» de rescindir el contrato con las cuatro empresas concesionarias del servicio de limpieza.
Las últimas negociaciones se rompieron a las ocho y cuarto de la mañana de ayer tras más de veinte horas de conversaciones en la sede del Instituto de Salud Laboral.
Según Solera, durante las veinte horas de negociación las posturas se «acercaron» en lo que respecta a la conversión de contratos temporales en fijos, pero finalmente los representantes de las concesionarias «retiraron» sus propuestas. «Nos han estado vacilando», Los trabajadores demandan, entre otras mejoras laborales, la equiparación salarial de todos ellos independientemente de la empresa para la que trabajen y el cobro de un plus de toxicidad y peligrosidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar