IU apoya la manifestación de los regantes tras no asistir a las últimas

José Antonio Pujante está a favor del trasvase Tajo-Segura «porque ya está construído», en cambio no opina lo mismo del Ebro.

IU apoya la manifestación de los regantes tras no asistir a las últimas
IU apoya la manifestación de los regantes tras no asistir a las últimas

MURCIA- El coordinador de Izquierda Unida en la Región, José Antonio Pujante, mostró ayer su «apoyo incondicional» a la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura que se celebrará el próximo miércoles en Murcia. Con esta última adhesión se pone de manifiesto la unidad de los partidos políticos regionales con respecto a la política hídrica actual, aunque no siempre fue así. En las últimas manifestaciones en defensa del Tajo-Segura y más concretamente en julio de 2005, los regantes de la comunidad también salieron a la calle en una manifestación sin precedentes, por la participación de 300.000 personas, en demanda del agua y a favor del citado acueducto. En esta cita, ni el Partido Socialista de la Región ni Izquierda Unida estuvieron presentes. Ambos partidos argumentaron en su día que no querían participar en una protesta «tan politizada y con tintes partidistas». Ahora los dos formaciones han cambiado de opinión y estarán presentes en la protesta. Aunque Pujante quiso dejar claro ayer que su partido apoya este trasvase y no el del Ebro «porque es una obra ya realizada y está amortizada económica, ambiental y socialmente». Por otro lado, las adhesiones a la manifestación ya rozan el centenar. El que todavía no ha confirmado su asistencia es el diputado del PSOE por Murcia, Mariano Fernández Bermejo. La portavoz del Gobierno murciano, María Pedro Reverte, declaró ayer que Bermejo «debe venir ya que está ocupando un puesto en el Congreso de los Diputados precisamente con el voto de los murcianos». En este sentido, el nuevo secretario general del PP en Lorca, Ángel García, afirmó ayer que «sería desleal» que alguno de los representantes públicos de la Región no acudieran el 18 de marzo a la protesta en defensa del agua. García añadió que la agricultura, la ganadería, la industria y el futuro del sector de los servicios en municipios como Lorca «dependen del trasvase» porque «son miles de puestos de trabajo en juego». El presidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco del Amor, señaló ayer que este es el momento más difícil que atraviesa el trasvase. «En los seis años y medio que llevo jamás he vivido algo así, donde un gobierno autonómico pueda poner en duda incluso las decisiones de un Consejo de Ministros de enviar agua para el abastecimiento humano del levante». Por ello, espera que se retire el borrador del estatuto de Castilla-La Mancha y «vuelva de otra manera y no sea inconstitucional».

3,5 millones para suministro de energía al postrasvaseEl presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, firmó ayer el contrato de suministro de energía eléctrica a las Impulsiones del Postrasvase Tajo-Segura, que ha sido adjudicado por un importe de 3.517.144,80 euros a la empresa Unión Fenosa Comercial. El delegado para la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares de la citada empresa, Íñigo Iza Moreno, estuvo presente en la firma del contrato, informó la CHS. Esta cantidad supone una reducción de un 20-25 por ciento respecto al coste actual, estimado en algo más de 4,5 millones de euros. Los lotes adjudicados por la CHS corresponden a las Impulsiones de Crevillente, Fuente Álamo, Blanca, Yéchar, y Alhama de Murcia, que cuentan con instalaciones de 66 y 132 kilovoltios. El plazo de este contrato es de 4 meses de duración, tras el cual, se realizará otro concurso abierto al mercado libre para contratar el suministro en lo sucesivo, con carácter anual.