Comunidad de Madrid

La Cámara quiere duplicar el número de visitantes en Madrid

La Razón
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El sector del turismo continúa estancado. Según los datos de la última encuesta de Frontur, el número de viajeros que llegaron a la Comunidad de Madrid en los dos primeros meses del año ha caído un 4,1 por ciento. Jesús Gatell, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid, considera que «este sector no puede estar ajeno a esta crisis actual. En estos momentos existe una situación difícil porque la oferta hotelera crece por encima de la demanda». Además, la recesión económica no pone las cosas fáciles y eso se nota sobre todo en los bolsillos de los viajeros, que cada vez gastan menos dinero. Sin embargo, puede haber una luz al final del túnel. «Este sector ha entrado más tarde en la crisis y saldrá de ella antes, y la ventaja de Madrid, concretamente, es que tiene ahora nuevas oportunidades, dinamizando la demanda de turistas españoles por el ahorro, la cercanía, la rapidez y la conveniencia de un producto de máxima calidad e interés», argumenta Gatell. Con el objetivo de duplicar el número de visitas en la región, los empresarios madrileños han propuesto un nuevo modelo turístico para llegar a 21 millones de visitantes en 2020, frente a los nueve y medio del año pasado. Para ello, la Cámara de Comercio de Madrid puso en marcha el Libro Blanco del Turismo, en el que se analiza y se definen nuevas oportunidades para incrementar la oferta turística. El libro analiza el sector y aporta una valiosa información como, por ejemplo, datos sobre la estancia media en los hoteles o cuáles son los meses menos productivos. Este documento propone, además, la creación de un laboratorio de ideas, llamado «think tank del sector», que «aporta conocimiento y experiencia para mejorar la calidad turística de forma permanente», explica Gatell. También cuenta con la puesta en marcha de un observatorio turístico que viene a ser un órgano de información que permite al empresario tomar medidas con rapidez en busca de la mayor eficiencia. Según los datos del libro, los empresarios del sector turístico deben concentrar todos sus esfuerzos en una nueva generación de turistas porque el futuro se concentra en los jóvenes con alto poder adquisitivo, profesionales que trabajan en Madrid pero que viven en otras ciudades y ejecutivos de multinacionales, junto con los amigos y familiares de inmigrantes. Otro grupo que no hay que perder de vista entre los objetivos de las empresas turísticas es el de la llamada «generación silver, un segmento muy importante del negocio que lo forma la tercera edad», afirma Gatell.