España
La CNMV no descarta nuevos problemas de liquidez en los fondos de inversión
La autoridad supervisora del sistema financiero alerta desde hace semanas de las dificultades por las que atraviesan algunas entidades del sector. Julio Segura, presidente de la CNMV, fue ayer el último en sumarse a las advertencias del banco emisor. El máximo responsable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisó de nuevos problemas de liquidez en los fondos de inversión. Pese a ello, admitió que lo peor de la crisis ha pasado. «Cabe esperar que lo peor del ajuste se haya producido, pero no son descartables nuevos episodios puntuales de liquidez», puntualizó ante la Comisión de Economía del Congreso.
Al término de su comparecencia, aclaró que se refería a problemas potenciales de liquidez de los fondos de inversión inmobiliaria, así como a problemas de algunos fondos con inversiones en renta fija o deuda corporativa. En el caso de las instituciones de inversión inmobiliaria, el proceso de distribución de patrimonio y de aceleración de los reembolsos «se ha estabilizado». No obstante, se mostró cauto sobre la evolución de los mismos.
Para evitar estas situaciones, Segura anunció a sus señorías que la CNMV presentará al Gobierno tras las vacaciones estivales una propuesta de reforma del artículo VIII de la Ley del Mercado de Valores, sobre supervisión, inspección y sanción. Segura pretende mejorar la tipología de faltas y los medios de inspección de que dispone para aumentar la eficacia supervisora del organismo.
De momento, la CNMV incoó el año pasado 13 expedientes sancionadores, más del triple que abrió en 2007.
Según el informe de la CNMV de 2008 que presentó Segura al Congreso, la quiebra en septiembre de 2008 del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers tuvo un «importante» alcance en España, al afectar a más de 1.000 clientes por un importe total de 1.148 millones de euros. El 75% de este importe total fue comercializado por cinco entidades y se refería a 314 emisiones. Los inversores afectados presentaron 733 reclamaciones entre septiembre y diciembre de 2008. Además, la bancarrota de Lehman, que hundió a los mercados y colocó al sistema financiero global en una situación de «extrema precariedad», afectó a 459 instituciones de inversión colectiva (IIC) que tenían inversiones por 300 millones de euros (el 0,13% del patrimonio gestionado).
Mientras, «el fraude de Madoff Investment Securities en las entidades españolas fue mínimo», al afectar a un total de 224 IIC por 106,9 millones de euros. Según la CNMV, ambos casos han constituido «dos de los máximos exponentes» de la crisis financiera que sacudió a los mercados mundiales el año pasado.
Nuevo marco legal de opasEl Congreso aprobó ayer la reforma del régimen de participaciones significativas en bancos y firmas de inversión que operan en el mercado español para elevar del 10% al 20% el umbral mínimo de participación significativa en las gestoras de fondo, cuya variación obliga una notificación previa a la CNMV. Además, dio luz verde a, en un proceso de opa, enajenar «libres de cartas» los valores objeto de la compra o venta forzosa embargados por actos administrativos o resoluciones judiciales, informa Ep.
✕
Accede a tu cuenta para comentar