Banco Popular

La CNMV pide más transparencia en las operaciones de bloques

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La lucha contra la información privilegiada es uno de los principales caballos de batalla de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esta ocasión, el regulador ha solicitado una mayor transparencia en las operaciones de bloques, aquellas en las que un intermediario financiero, siguiendo las instrucciones de su cliente (el comprador), se hace con un gran lote de acciones de una compañía previa concertación del precio con un limitado número de inversores institucionales.

Estas operaciones tienen lugar normalmente mientras la bolsa está cerrada, según la CNMV, y el conocimiento de su inminente ejecución en horas de mercado puede dar lugar a la aparición de información privilegiada y a una significativa influencia sobre el precio del valor afectado por la transacción.

La CNMV también indica que, en la medida de lo posible, el comprador debe designar a alguno de sus intermediarios, en el caso de que fuera más de uno, como interlocutor ante el organismo regulador. Este agente deberá informar sobre el precio de la operación, el número de acciones objeto de compra y el porcentaje del capital de la compañía que representan.

La difusión de la oferta debe hacerse, siempre que sea posible, fuera del periodo de negociación para no vulnerar el libre funcionamiento del mercado de valores. Las operaciones incluidas en esta serie de criterios de actuación son aquellas que no se formulan como oferta pública de adquisición (opa) u oferta pública de venta (opv).

La CNMV también recomienda a los ofertantes que adviertan por escrito a los interesados e inversores con los que tome contacto del carácter privilegiado de la información relativa a la operación. Por ello, el regulador prohíbe a los inversores operar en base a dichas comunicaciones privadas.

El documento publicado ayer por la CNMV también aconseja realizar con la mayor rapidez posible las operaciones de compra de acciones, y la difusión de la oferta se debe realizar, en la medida de lo posible, fuera del periodo de negociación del mercado de valores.

 

Un proyecto de Conthe

Los «Criterios de la CNMV sobre operaciones de colocación o compra de grandes paquetes accionariales» fueron aprobados por el Consejo del organismo regulador el pasado 19 de diciembre de 2007 tras ser sometidos durante un año a consulta pública. Estas recomendaciones forman parte de la Iniciativa Contra el Abuso de Mercado (ICAM), una serie de disposiciones cuya elaboración parte del anterior mandato de Manuel Conthe al frente de la CNMV.