Bruselas

La Comisión Europea continuará la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

La Comisión Europea (CE) mantendrá la veda de la pesca de la anchoa o bocarte en el Golfo de Vizcaya en el segundo semestre de este año, tras constatar hoy su comité científico que la especie aún no se ha recuperado, informaron fuentes comunitarias.

 

El Comité Científico y Técnico de la Pesca de la CE ha confirmado hoy el informe reciente del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que recomendaba mantener al menos hasta julio de 2010 la prohibición de la pesca de la anchoa en el mar Cantábrico.

 

Ante los resultados de hoy del Comité, la veda, que en principio estaba vigente hasta mañana, será prorrogada automáticamente por la CE para el segundo semestre de 2009. El informe del CIEM -organismo que sirve de referencia para las decisiones sobre pesca de la CE- ya era significativo, pero Bruselas ha esperado hasta conocer las conclusiones de su comité científico antes de ratificar la prórroga de la prohibición de las capturas de la anchoa. El Comité de la CE "ha confirmado la recomendación científica del CIEM", según las fuentes. "Según ese dictamen científico, la biomasa de anchoa está en 21.270 toneladas", es decir a un nivel inferior a las 24.000 toneladas, la cantidad mínima con la que la CE considera que se puede permitir la pesca. "En consecuencia, la pesquería debe permanecer cerrada hasta que nuevos informes indiquen que la biomasa se ha restablecido por encima de ese umbral (las 24.000)".

El próximo informe científico sobre el estado del caladero se publicará en junio de 2010, según las mismas fuentes. En la práctica, la CE puede prolongar automáticamente la veda hasta final de este año. En cuanto al primer semestre de 2010, la CE propondrá que se mantenga la prohibición al menos hasta el dictamen de junio del año próximo; en este caso, esta propuesta entrará dentro de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras que negociarán los ministros de la UE en diciembre. Así ocurrió el pasado Consejo de Pesca de la UE, de final del año pasado, en el que los Veintisiete decidieron prolongar la prohibición durante el primer semestre de 2009. La veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya se aplica desde hace ya cuatro años.