Turquía

La Comisión Europea no ve problemas en la aprobación del velo en Turquía

La Comisión Europea (CE) subrayó hoy que la aprobación del uso del velo en las universidades de Turquía es un asunto interno que no afecta al proceso de adhesión de este país a la Unión Europea.
La portavoz de Ampliación de la CE, Krisztina Nagy, recordó que «no hay una legislación europea sobre la cuestión del velo, ni una práctica unificada entre los Estados miembros sobre la cuestión, sino que de hecho hay muy diversas prácticas».
«Es una cuestión que debe ser debatida en la sociedad turca», agregó la portavoz, que recalcó que Bruselas nunca ha pedido a Turquía que regule la cuestión del velo de una forma u otra.
El Parlamento turco aprobó hoy por una amplía mayoría las enmiendas constitucionales que permitirán el libre uso del velo en las universidades, una medida a la que se oponen los estamentos laicos de la sociedad.
En la Unión Europea, la práctica común es permitir a las alumnas musulmanas el uso del velo, aunque Francia lo ha prohibido en las escuelas y algunos otros países se han planteado restringirlo.
El pasado 16 de enero, el pleno del Parlamento Europeo enmendó un informe sobre los derechos de la infancia para retirar la recomendación de prohibir el velo islámico en las escuelas primarias que figuraba en su texto original.