Lucha contra el desempleo

La compraventa de viviendas sube un 07% en marzo tras meses de caída

La compraventa de viviendas sube un 0,7% en marzo, tras meses de caída
La compraventa de viviendas sube un 0,7% en marzo, tras meses de caídalarazon

Puede que, como apuntan algunos expertos, se trate de un mero dato anecdótico o que realmente sea uno de esos «brotes verdes» que todas las instituciones económicas mundiales coinciden en ver en los últimos días. Lo único cierto es que el dato está ahí y asegura que, según el Inistituto Nacional de Estadística (INE), de febrero a marzo la compraventa de viviendas subió. Fue un exiguo crecimiento del 0,7%, pero subida a fin de cuentas.

 

En tasa interanual, los datos también apuntan a una desaceleración de la caída de las ventas, pues si en marzo fue del 24,3%, en febrero se había desplomado un 37,5% y el enero un 38,6%. Las casas usadas fueron las que sufrieron, en términos interanuales, un mayor descenso, un 35,1%, frente al 12,9% de las nuevas.

 

Caída en tres meses

 

Pese a estos dos esperanzadores datos, el global del trimestre es todavía bastante preocupante, pues entre enero y marzo la compraventa de viviendas acumula una caída del 34,2% con respecto al mismo periodo de 2008.

 

¿Significa el leve repunte experimentado entre febrero y marzo que el sector está viendo la luz al final del túnel? Los expertos se muestran divididos sobre ello. Para el secretario de la patronal inmobiliaria G-14, Pedro Pérez, la subida «no tiene significación», por lo que no considera que vaya a suponer un cambio de tendencia, sobre todo teniendo en cuenta que la evolución interanual sigue siendo negativa. En opinión de Pérez, la evolución de este indicador seguirá siendo decreciente, ya que estima que en 2009 únicamente se venderán entre 200.000 y 220.000 viviendas nuevas, según informa Efe.

 

En la misma línea se manifestó el codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED Julio Gil, para quien el repunte tiene un condicionante estacional –febrero es más corto–, por lo que no cree que se pueda pensar en un cambio de tendencia.

 

En el lado contrario, el director del área de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, cree que realmente se está produciendo un punto de inflexión y que habrá un cambio de inercia en el sector. Según explicó, en el mercado están repuntado las preventas de vivienda nueva, algo que si se mantiene hasta el verano, provocaría un cambio de tendencia de aquí a final de año. A su juicio, el cambio estaría también apoyado en una bajada de los tipos, que permite reducir las cuotas hipotecarias, y en un aumento de la concesión de crédito por parte de las entidades financieras.Los precios bajan un 10,1% en abril

 

Las ventas suben y los precios bajan. Según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de Tinsa, el precio de la vivienda aceleró su caída en abril, con un descenso del 10,1% respecto al mismo mes de 2008, lo que supone casi medio punto más que en marzo, cuando descendió un 9,7%. Esta caída, que sitúa al indicador en niveles cercanos a los de febrero de 2006, se suma a las que se vienen sucediendo desde diciembre de 2007, fecha desde la cual el descenso acumulado del precio de la vivienda alcanza el 12%. El IMIE destaca, además, que en abril dos de los cinco subíndices territoriales presentaron descensos superiores a la media general.