Zaragoza
La educación en libertad la apuesta de un cardenal
Personalidades de la política y del mundo educativo se dieron cita para reconocer años de labor del cardenal.
MADRID-El anfiteatro del Colegio Oficial de Médicos se llenó de amigos, familiares y personalidades que acudieron a homenajear al cardenal, que emprende ahora una nueva tarea en la Santa Sede. El acto dio comienzo con una semblanza del homenajeado a cargo de Joaquín Martínez, de CECE-Granada, que destacó la defensa del concepto de educación en toda la trayectoria del cardenal Antonio Cañizares. Martínez destacó que la idea de educación del cardenal «no está en consonancia con la cultura hoy dominante porque busca, sobre todo, la auténtica libertad de enseñanza». Martínez se refirió también a su carácter negociador y bromeó: «él mismo asegura que se debe a su herencia fenicia».
Mientras se hacía la semblanza, y a lo largo del acto, se proyectaron imágenes de momentos significativos de la vida del cardenal, desde su infancia, su ordenación sacerdotal, su labor pastoral , sus encuentros con el Papa Juan Pablo II, con el Rey Juan Carlos...
Orgullo de españoles
La presentación del acto corrió a cargo de Isabel Bazo, anfitriona y presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que agradeció la presencia del cardenal y expresó «el orgullo que significa para los españoles tener un valenciano en el Vaticano», en su calidad de miembro de la Curia y Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Entre los asistentes al homenaje se encontraban, entre otros, Juan del Río, obispo castrense, Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza, Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Madrid, Ramón Herrando Prat de la Riba, vicario del Opus Dei en España, Maria Rosa de la Cierva, secretaria de la provincia eclesiástica de Madrid, Alfredo Arce Medina, provincial de los Agustinos Recoletos en España,Argentina y Brasil, Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila, José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia, y Milagros Calvo, magistrada del Tribunal Supremo.
El mundo político se vio representado por Ana Botella, teniente de alcaldedel Ayuntamiento de Madrid, José Luis Ramírez Ortiz, alcalde de Utiel, la localidad natal del cardenal; Pilar del Castillo, ex ministra de Educación y eurodiputada; Jorge Fernández Díaz, vicepresidente de la mesa del Congreso de los Diputados; Federico Trillo, portavoz de justicia del PP en el Congreso; Ángel Pintado, diputado del PP y miembro de «Parlamentarios por la Vida»; Sandra Moneo, diputada y portavoz del PP en la comisión sobre el aborto de Congreso; Luis Peral, senador y ex consejero de educación de la Comunidad Autónoma de Madrid. También asistieron numerosos miembros del Foro Español de la Familia, de la Asociación Católica de Propagandistas y de la plataforma HazteOir, así como personas ligadas al mundo de la educación en sindicatos y otras instituciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar