Alicante
La educación valenciana apuesta por la calidad
Valencia- El Gobierno valenciano presidido por Francisco Camps está realizando una fuerte apuesta por mejorar la calidad de la enseñanza pública en esta comunidad autónoma. Así, la Generalitat se ha comprometido a incrementar la calidad del sistema educativo en los distintos niveles de enseñanza, de tal manera que quede garantizado a todos los ciudadanos, no sólo el derecho constitucional a la educación, sino el derecho a recibir una enseñanza de calidad como reto fundamental de la educación del futuro.
El sistema educativo valenciano ha tomado conciencia de la problemática existente en las aulas españolas y, por ello, se están llevando a cabo numerosas iniciativas para intentar mejorar. Entre estas medidas se encuentra la construcción de 490 colegios e institutos nuevos, la puesta en marcha del Plan Previ para el fomento de la convivencia en los centros, la mejora de la situación laboral y social del profesorado, el incremento de las plantillas, la aprobación de un decreto de derechos y deberes que refuerce la autoridad del profesorado e implique a las familias en la educación, entre otras.
Además, se han elaborado diversas iniciativas y apuestas por mejorar esta calidad. Por ejemplo, mediante la implantación progresiva del trilingüísmo en las aulas, la puesta en marcha de programas de integración del alumnado procedente de la inmigración y el establecimiento de una red de calidad de centros docentes en Alicante, Castellón y Valencia. Esta red de centros de calidad está integrada en estos momentos por 350 colegios sostenidos con fondos públicos y dividida en distintos niveles.
Gestión de calidad
Con esta Red de Centros de Calidad se consigue paliar la inquietud de la comunidad educativa al iniciarse en temas de gestión de calidad y proporcionarles amparo normativo y asesoramiento. La red se configuró en tres fases consecutivas que van evolucionando a medida que se consolida el sistema de gestión. Es decir, hay que pasar necesariamente por una fase de planificación, otra de implantación del sistema y por último la ejecución de proyectos de mejora.
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, indicó respecto a estos centros de calidad que «el objetivo es lograr la calidad total» en una institución educativa». Por lo tanto, esta meta a largo plazo pasa, necesariamente, por establecer en el centro escolar un sistema de gestión de calidad que funcione de manera adecuada.
«Los sistemas de gestión –indicó el conseller responsable de la educación valenciana- permiten a los centros educativos regular su funcionamiento». Los objetivos están claros: alcanzar la satisfacción de las necesidades y expectativas de todas las partes que intervienen en los procesos que en ellos se desarrollan y mejorar continuamente la calidad del servicio que prestan.
En este sentido, Font de Mora destacó que la «gestión de la calidad en los centros docentes ha de ser global», incidiendo sobre las personas, sobre los recursos y sobre los resultados, con el objetivo de satisfacer las expectativas y las necesidades de la comunidad a la que prestan sus servicios.
Desde la Conselleria valenciana se dota de recursos económicos para sufragar parcialmente los gastos de funcionamiento que genere al centro docente la implantación de estos Sistemas de Gestión de Calidad. Así, se establece una política de reconocimientos que incentive a los centros, al profesorado y al alumnado a establecer los mecanismos que estime más adecuados para favorecer la calidad de la enseñanza.
Otra necesidad urgente en el sistema educativo español en general es la mejora en el rendimiento del alumnado y en el nivel de conocimientos, tal y como lo ha puesto de manifiesto recientemente el informe PISA de la OCDE. En la Comunitat Valenciana se realizan evaluaciones diagnósticas en distintos niveles educativos que conllevan la elaboración de toda una serie de materiales y un plan pedagógico para potenciar aquellos aspectos en los que se detectan carencias del alumnado. De esta manera, el sistema se está constantemente evaluando con evaluaciones diagnósticas, y a través de los indicadores que ofrecen estas pruebas, tratan de introducirse mejoras para construir un sistema educativo eficaz y de calidad para los escolares que estudien en la Comunitat Valenciana.
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