La Fiesta llega a Bruselas

El 4 de junio la Fiesta se mostrará en el Parlamento Europeo y lo hará como centro de arte, cultura y ecosistema.

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

MADRID- La Mesa del Toro hizo ayer la presentación oficial de la nueva entidad, constituida por quince asociaciones del toro que engloban así el toreo desde la base y hasta la cima. Un éxito que se persiguió durante muchos años. Quince organizaciones de ocho sectores distintos, pero todos ellos fundamentales para el buen desarrollo de la Fiesta. Se forma entonces una federación de asociaciones.

La presentación se hizo en la plaza de Las Ventas y fue dirigida por Eduardo Martín Peñato, José Pedro Gómez Ballesteros, Luis de Grandes y Carlos Navarro. El acto contó con una noticia que marca un antes y un después en el fomento de los toros. La entidad llevará la Fiesta al Parlamento Europeo a través de una exposición que sacará a relucir los valores de un espectáculo muy arraigado en España, Francia, Portugal y en países de América.

La exposición, bajo el lema «Entre el hombre y el toro», se llevará a cabo durante los días 4 y 5 de junio en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Estará ambientada en lo audiovisual con un buen vídeo que estructura la Fiesta desde el arte a la labor medioambiental del toro de lidia. Goya, Lorca, Benlliure y Picasso son algunos de los artistas que dan forma a la filosofía del toreo con el paso de los años. Otros datos, como las 540.000 hectáreas dedicadas al toro de lidia en el campo o el motor de 2.500.000 de euros generados de beneficios, son argumentos que demuestran la solidez de la Fiesta.

Luis de Grandes, parlamentario europeo del PP, explicó cómo surgió la idea y, sobre todo, cómo salvaron el primer ataque que sufrió la Fiesta en el marco europeo: «Pedían el voto para suprimir la Fiesta con la imagen de un perro, un charco de sangre y unas banderillas en el lomo. Eso estaba colgado en el Parlamento Europeo. Hubo que votar y ganamos... A partir de ahí decidimos que había que pasar a la acción, porque ya estaba bien de defendernos».

Y la acción resultó ponerse a trabajar en común con el único fin de fomentar la fiesta de los toros: «Todos los parlamentarios europeos tienen derecho a hacer una exposición, así que pensamos que qué mejor que hacerla de la Fiesta. Nos pusimos en manos de creativos y creo que estamos en el camino del éxito», mantuvo De Grandes.

Un hecho histórico muy positivo para la Fiesta.