La Fiscalía de la Audiencia califica el libro sobre Bermúdez de «anécdota inoportuna» y «frívola»

La portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN), Dolores Delgado, calificó hoy de «anécdota inoportuna» y frívola», el libro ‘La soledad del juzgador', sobre la figura del juez de la Sala de lo Penal de la An, Javier Gómez Bermúdez, durante el desarrollo del juicio del 11-M. En declaraciones a RNE, Delgado aseguró que el texto escrito por Elisa Beni, esposa del magistrado, «está donde tiene que estar», y que debe ser el Consejo General del Poder Judicial, quien analice su contenido y «si dará lugar o no a medidas disciplinarias».
La fiscal portavoz de la AN aplaudió el desarrollo del proceso del 11-M , al que tildó de «extraordinariamente positivo y bueno». Así,aseguró que España ha dado un gran ejemplo internacional con el proceso, al investigar hechos «muy complicados» y celebrar el jucio «en un tiempo récord». «Creo que nos tenemos que felicitar por como ha florecido esta verdad material y judicial», expresó Delgado, quien destacó el «extraordinario» trabajo conjunto de la Policía y la Fiscalía con los tres magistrados.
Por otra parte, la fiscal confirmó el día 10 de diciembre como fecha en la que se dará a conocer la sentencia del macrojuicio contra el entorno de ETA e identificó a la Audiencia Nacional como «la cara y la cruz» del terrorismo. «La cruz por el tristísimo atentado del sábado en el sur de Francia y la cara porque hoy en la Audiencia comparecen todos los detenidos y, seguramente presos, por el sumario 18/98», señaló.
Delgado no descartó que los responsables del atentado que acabó con la vida del Guardia Civil Raúl Centeno y dejó en coma cerebral a su compañero Fernando Trapero el sábado en Capbreton (Francia) sean juzgados en España. «Creo que antes o después los criminales del otro día comparecerán ante los tribunales y existe la posibilid de que sean juzgados en España», declaró.
Asimismo, la fiscal portavoz negó las acusaciones de «determinados medios» que insinuaban que, durante el proceso de negociación «no se estaban investigando como antes» los temas de terrorismo de ETA, en la Audiencia Nacional . «Es radicalmente falso», afirmó Delgado, quien aseguró que «en ningún momento han parado las investigaciones». Por otra parte, Delgado rechazó las críticas «sistemáticas» y permanentes» al juez Baltasar Garzón, al tacharlas de «no profesionales» y movidas por «determinados intereses», y defendió el trabajo «honesto» y «profesional» de los miembros de la Audiencia Nacional.