África

Somalia

La guerra en Somalia crea una situación alarmante entre la población civil

La guerra en Somalia crea una situación alarmante entre la población civil
La guerra en Somalia crea una situación alarmante entre la población civillarazon

En el hospital de Istarlin no quedan camas para más enfermos, han tenido que juntar unas con otras e incluso poner camillas en los pasillos. Este centro que Médicos Sin Fronteras (MSF) estaba usando en Somalia para una campaña de vacunación contra el sarampión se ha llenado de heridos de guerra. El hospital se encuentra en la pequeña ciudad de Guri El, en la región de Galgaduud. Aunque la ONU habla de más de 100.000 desplazados de la capital, Mogadiscio, lo cierto es que zonas menos pobladas también sufren los violentos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos islamistas de Al Shabab y Hisb-ul-Islam.
De hecho, en enero, MSF advirtió de que entre unas 45.000 y 60.000 personas ya habían huido de las ciudades de Galgaduud. Desde esta ONG hablaban de cifras «alarmantes»: «Hay familias acampando durante el día bajo la sombra de los árboles y durmiendo a la intemperie. El impacto del conflicto continuo en la zona donde la comida es ya un bien escaso podría derivar en una situación desastrosa».
El viernes pasado hubo fuertes enfrentamientos en la céntrica ciudad de Webho; por ello, el hospital de MSF ha tenido que hacer frente a un reflujo de pacientes, a pesar de que ya estuviera prácticamente lleno debido a una epidemia de sarampión.
Por otra parte, y según calcula ACNUR, durante el último mes han muerto más de 200 personas y alrededor de 700 están heridas –la mayoría civiles– y más de 117.000 se han visto obligadas a huir de sus hogares. De hecho, el representante especial de la ONU para Somalia pidió ayer a la comunidad internacional que «preste su apoyo al Gobierno legal» de Mogadiscio, que encabeza el presidente Sharif Sheikh Ahmed.