Conciliación

La Infanta Cristina homenajea al cuidador familiar

«La Caixa» puso en marcha unos talleres con el objetivo de aportar conocimientos prácticos para los «cuidadores».

La Infanta Cristina homenajea al cuidador familiar
La Infanta Cristina homenajea al cuidador familiarlarazon

La Infanta Cristina visitó ayer la Región en calidad de directora del Área Social de la Fundación «la Caixa» para presidir un homenaje en el Auditorio Victor Villegas a los 522 cuidadores familiares de personas dependientes de Murcia que han realizado los talleres del programa «Un cuidador. Dos Vidas», organizado por la Obra Social de la entidad y el Gobierno regional. Durante el acto, al que también asistieron el presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel; el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana; y el director Ejecutivo Territorial de «la Caixa» en Valencia-Murcia, Bibiano Manuel Martínez, la Infanta quiso poner de manifiesto la gran labor social que realizan los cuidadores familiares, al tiempo que lamentó que no estén reconocidos lo suficientemente.

En España, más de 2,5 millones de personas tienen a su cargo a un dependiente. Esta situación obliga, en la mayor parte de los casos, a que alguna persona de la familia asuma la responsabilidad del cuidado de quien está enfermo, con los conocimientos y habilidades que posea y sin un mecanismo formal que le ayude a hacer frente a esta situación. A ese familiar se le llama el «cuidador familiar». El 85 por ciento de estos cuidadores son parientes del enfermo, y casi un 80 por ciento de ellos son mujeres mayores de 50 años. El cuidar de un enfermo implica a ver la vida de una manera diferente, modificar las funciones a las que se está acostumbrado, tomar decisiones en medio de alternativas complicadas, asumir responsabilidades o realizar tareas y acciones de cuidado físico, social, psicológico, y religioso para atender las necesidades cambiantes de la persona cuidada. Además, como consecuencia de esta generosa entrega, los cuidadores ven mermada su salud física o psíquica. Por esta razón, «la Caixa» creó unos talleres con el objetivo de aportar conocimientos prácticos que ayuden mejorar la calidad de vida de los cuidadores y a que realicen mejor su labor. La Infanta agradeció el apoyo brindado por el Gobierno regional para desarrollar este programa.

Por su parte, Valcárcel declaró que «el apoyo a los dependientes y a sus familiares es una tarea que nos debe obligar como institución y como personas para devolverles el esfuerzo que hacen cada día», por lo que expresó el compromiso del Ejecutivo murciano para hacer efectivas todas aquellas actuaciones que consigan mejorar la calidad de vida de los dependientes, de sus cuidadores y de su entorno familiar. Asimismo, Valcárcel señaló que la Región «tiene una marca, un sello, algo que nos identifica de verdad y que se ha ido forjando a través de los tiempos: la solidaridad, ésta, podría ser la marca de la casa y el sello que caracteriza a los murcianos». El consejero Bascuñana subrayó que la Ley de Dependencia «es un proyecto en el que la Comunidad de Murcia se ha volcado desde el primer momento», y recordó que fue pionera «en hacer efectivas las primeras prestaciones a los beneficiarios, en desarrollar un catálogo de servicios y en poner en marcha cursos como el desarrollado en colaboración con «la Caixa» para cuidadores en el entorno familiar». En este sentido, manifestó que «a día de hoy más de 40.000 personas han solicitado ya la ayuda para la dependencia y más de 33.000 ya han sido valoradas, lo que supone el 82,5 por ciento». Por último, el director Ejecutivo Territorial de «la Caixa» en Valencia-Murcia recordó que el pasado año, la Caixa realizó una inversión en Murcia de 10 millones de euros, tras lo que aseguró que «se continuará avanzando» a través de distintos programas con el objetivo de «velar por los colectivos más frágiles de la sociedad». La jornada concluyó con una conferencia de la doctora en Neurología, Ángels Treserra.