España
La lucha contra el sida pierde medio millón de euros por la crisis
Las aportaciones del Gobierno al Plan de lucha contra el Sida también se han visto afectadas por los recortes introducidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por culpa de la crisis económica. En concreto, la partida destinada a coordinar con otros agentes, de cualquier titularidad, el desarrollo del Plan Multisectorial de Lucha contra el Sida, se reduce en 400.000 euros, quedando en 1.421.000 euros.
Este «tijeretazo» se enmarca dentro de la ejemplarizante medida de reducción de 1.500 millones de euros de «gastos no financieros» previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció a bombo y platillo en las Cortes Generales.
En el Congreso se comprometió a que ese recorte de «gastos no financieros» se aplicaría a todos los Ministerios con las siguientes excepciones: «En ningún caso afectará a las retribuciones de los empleados públicos, a las políticas y programas de protección social, ni tampoco a los fondos extraordinarios de inversión para estimular el empleo».
Salvo el Ministerio de Igualdad, que mantiene intacto su presupuesto, los demás se ven afectados por la reducción de gasto. Desaparecen, por ejemplo, 73 millones de euros para el Fondo de Ayuda al Desarrollo en materia de cooperación; 33 millones en seguridad ciudadana; 30 millones del Fondo de Ayuda al Desarrollo para la Internacionalización; 40 millones del programa para la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil; casi 15 millones para la enseñanza en inglés; o, como ya ha informado este periódico, siete millones de euros destinados al Instituto de Salud Carlos III (encargado de investigar los casos de gripe A) para el desarrollo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, a través de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
El Grupo Popular ha solicitado ya formalmente al Gobierno que restituya todos los programas sociales que se han visto afectados por los «tijeretazos».
Desde las filas del principal partido de la oposición también se señala al silencio de los grupos de la izquierda ante el desglose detallado del acuerdo de no disponibilidad de crédito que el Gobierno ha remitido al Congreso de los Diputados, y en el que se detallan los programas en los que ha metido mano el Gobierno para cumplir con su promesa de rescatar los 1.500 millones de euros de los Presupuestos.Sanidad ya bajó el presupuesto contra el VIHLas entidades y profesionales que se dedican a la lucha contra el sida no están viviendo su mejor año en España. Si ahora ha perdido medio millón de euros, ya desde principios de año tiene que administrar un presupuesto menor que el del año anterior. Sanidad recortó en un 10 por ciento el presupuesto destinado al Plan Nacional sobre el Sida, según denunciaron varias ONG dedicadas a la enfermedad. El ex ministro, Bernat Soria, admitió la rebaja, pero le restó importancia y pidió «un esfuerzo de austeridad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar