Política Cultural

La ministra González-Sinde investigada por un posible conflicto de intereses en las subvenciones de Cultura

 

La Oficina de Conflicto de Intereses ha abierto un procedimiento para averiguar si existe algún tipo de irregularidad en relación con determinadas subvenciones que otorgó el Ministerio de Cultura a la industria cinematográfica, como consecuencia de la denuncia presentada por laAsociación de Internautas (AI) el pasado 3 de junio, informa en un comunicado esta entidad que ha sido informada hoy por dicha Oficina.

La denuncia hacía referencia a la aprobación por el Ministerio de Cultura de diversas ayudas, publicadas en el BOE, a la industria cinematográfica, por un valor total de 8.000.000 euros. Así, se abreexpediente sancionador de acuerdo con el procedimiento establecido por el Real Decreto 432/2009 de 27 de marzo por el que se aprueba elReglamento que desarrolla la Ley 5/2006 de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de losaltos cargos de la Administracción General del Estado.

La Asociación de Internautas informa además de que, al haber sido publicadas recientemente en el BOE "nuevas ayudas a la industriacinematográfica otorgadas por el Ministerio de Cultura"que vienen acompletar el listado ya conocido, amplían la denuncia e insisten enque podría ser consecuencia de "un grave conflicto de intereses".

Según recoge la AI en su comunicado, el Ministerio de Cultura haaprobado recientemente nuevas ayudas a la industria cinematográfica por un valor total de 2.140.000 euros, de los cuales 20.000 euros hansido concedidos a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que fuera presidentaGonzález-Sinde, "precisamente al momento de ser solicitada la ayuda correspondiente", indica la AI.

RESPUESTA DEL MINISTERIO DE CULTURA

Por su parte, desde el Ministerio de Cultura afirman que "no existe la apertura de un expediente sancionador a la ministra, sino que la Oficina le ha requerido las alegaciones oportunas en relación con esta denuncia", un procedimiento que, según el Ministerio, "se realiza por defecto".

En todo caso, la ministra "va a cumpli la ley estrictamente".