La ocupación hotelera ha bajado un 8 por ciento en Semana Santa

La ocupación media hotelera en Semana Santa se ha situado por encima del 75 por ciento en los días centrales de fiesta, lo que supone un descenso porcentual de entre 8 y 10 puntos respecto al año anterior, en línea con las previsiones iniciales ofrecidas al inicio de la Semana Santa por la Confederación Española de Hoteles (Cehat). 

Las zonas menos visitadas han sido Levante o Canarias
Las zonas menos visitadas han sido Levante o Canarias

La ocupación por comunidades ha mostrado algunas particularidades y diferencias. La actual crisis económica ha afectado a la estancia media y a los precios, que descendieron aproximadamente un 10 por ciento en relación al año anterior.

 

Además, la situación meteorológica incidió en la ocupación hotelera de las comunidades del norte de España donde se produjeron cancelaciones de última hora y regresos anticipados de vacaciones.

 

Destaca el buen comportamiento de las comunidades de interior y de algunas provincias de Andalucía, que llegaron a mejorar los datos de 2008. Por ejemplo, Alicante, Cádiz o Costa del Sol, han incrementado siete puntos la ocupación y ciudades como Toledo y Sevilla, han llegado a alcanzar el 90 por ciento.

 

Sin embargo, las zonas menos visitadas han sido destinos turísticos tradicionales como Levante, Canarias y Catalunya.

 

En relación a los mercados emisores, más del 85% de los turistas fueron españoles en la práctica totalidad de las comunidades, a excepción de Baleares y Canarias y en algunas ciudades o zonas de costa.