Brasil
La OEA readmite a Cuba sin condiciones
Castro agradece el gesto pero se niega a volver a la organización
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró hoy dispuesto a dialogar con Cuba sobre su futuro en el organismo, después de que los cancilleres derogaran la suspensión impuesta a la isla hace casi medio siglo.
La resolución que aprobó hoy la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevé que la participación de Cuba en el organismo será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno cubano. "Siempre estoy dispuesto a ese diálogo", señaló Insulza en declaraciones a periodistas tras la sesión histórica en la que los 34 países miembros de la OEA aprobaron por consenso el levantamiento de la suspensión que excluyó en 1962 a Cuba del Sistema Interamericano por sus vínculos con el bloque chino-soviético.
El regreso de Cuba y el diálogo previo para posibilitarlo "es todo lo que queremos"los países de la OEA, algo que, con la derogación de la resolución adoptada en 1962, "va a ser mucho más posible", indicó el titular del máximo organismo hemisférico. Insulza recordó que Cuba "no va a volver a la OEA mañana ni pasado ni al día siguiente; va a pasar mucho tiempo todavía, y espero que algún día pueda volver", señaló. Por tanto, explicó, el resultado fundamental de la decisión adoptada hoy "es sacar de la OEA un pedazo de chatarra"que estaba entorpeciendo el funcionamiento de la institución, dijo.
El secretario general de la OEA se mostró "muy contento"por la derogación de la resolución del 62, y afirmó que "es una gran cosa"y algo que "fortalece"al organismo. El tema de Cuba era crucial para Insulza y para la OEA, dadas las crecientes críticas de algunos de sus países miembros, entre ellos Nicaragua, Venezuela y Ecuador, que amenazaban con abandonar el organismo si no se transforma y con crear una organización latinoamericana y caribeña sin EEUU.
Pero el secretario general señaló que las críticas "van a surgir por todos los lados (...), pero uno tiene que hacer las cosas en las que cree; si no las hace, la OEA no tendría sentido", dijo. Insulza no ocultó que las negociaciones fueron difíciles, pero al final la OEA ha conseguido algo que no se creía posible lograr. "Pusimos todos de nuestra parte para que este asunto se resolviera. Creo que todos ganan", afirmó.
A juicio de Insulza, "queda resuelto un problema del pasado importante y (la resolución) es el mejor camino hacia el futuro"del continente y de las relaciones entre EEUU y Latinoamérica.
Cuba asegura que no regresará a la "tenebrosa"organización
Cuba aplaudió ayer (madrugada en España) la derogación de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la expulsó del grupo hace 47 años, pero dejó claro que no iba a regresar a esa "tenebrosa"organización.
Randy Alonso, moderador del programa ‘Mesa Redonda' de la televisión estatal cubana, describió como "un día histórico"la decisión adoptada por la OEA en la ciudad hondureña de San Pedro Sula y recordó que Cuba no había solicitado su regreso a la Organización, "llena de historia tenebrosa y entreguista, aunque recordó "el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América Latina".
Cuba fue expulsada de la OEA en 1962 a petición de Estados Unidos, que argumentó entonces que el Gobierno de Fidel Castro no era compatible con los principios democráticos de la organización. La moción fue apoyada de forma unánime, incluyendo el voto de Estados Unidos. "Pese a presiones, condicionamientos y maniobras de Washington, las fuerzas formidables de la América Latina que está naciendo hicieron posible el desagravio, la rectificación histórica, la condena implícita al oprobioso pasado", dijo Alonso.
Por su parte, el ex presidente cubano Fidel Castro ha dicho eqn repetidas ocasiones que Cuba no tiene ninguna intención de volver a la OEA, a la que considera un instrumento de dominación de Estados Unidos que debe simplemente desaparecer. En su última reflexión de ayer, el líder cubano dijo que, desde su creación, el organismo había sido "cómplice de todos los crímenes contra Cuba". La noticia ha sido bien recibida entre los países iberoamericanos como Venezuela, Brasil y Argentina, que ya han aplaudido el levantamiento del veto de la OEA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar