Pekín
La ONU consensúa el borrador de sanciones a Corea del Norte
Pyongyang amenaza con no cesar sus avances nucleares hasta que EE.UU. no haga lo propio
El Consejo de Seguridad de la ONU, más Japón y Corea del Sur, han llegado a un acuerdo sobre el borrador que evalúa las posibles nuevas sanciones o el reforzamiento de las que ya pesan sobre Corea del Norte, tras el ensayo nuclear efectuado el 25 de mayo por Pyongyang.
«Ahora los países del Consejo tienen que ver el borrador y decidir», señalaron desde el Consejo, ya que, además de los miembros permanentes y con derecho de veto (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China), participan los diez no permanentes.
Esos países, más Japón y Corea del Sur, han tardado casi dos semanas en acercar sus posiciones y consensuar una respuesta al ensayo nuclear norcoreano.
Las potencias del Consejo de Seguridad quieren enviar un claro mensaje de rechazo al Gobierno de Pyongyang, pero Rusia y China desean al mismo tiempo evitar que se cierre por completo el posible regreso del régimen comunista a la mesa de negociación.
El borrador del proyecto de resolución endurece y amplia las sanciones impuestas a Pyongyang después de su anterior ensayo nuclear en 2006, y que hasta la fecha nunca se han implementado.
Para asegurar su cumplimiento, autoriza la interceptación de buques sospechosos de transportar material prohibido hacia o desde Corea del Norte. Pyongyang ya ha advertido de que consideraría la interceptación de sus buques como un acto de guerra. También «invita» a la comunidad internacional a suspender las relaciones comerciales con Corea del Norte e insta al régimen comunista a regresar al proceso negociador iniciado en Pekín en 2003 y que fue paralizado por las discrepancias acerca de cómo verificar el inventario atómico norcoreano.
Pyongyang no abandonará sus actividades nucleares hasta que Washington haga lo propio
Corea del Norte no abandonará su programa nuclear hasta eliminar la amenaza estadounidense en ese mismo campo, indica hoy el periódico norcoreano ‘Minju Choson', que asegura que el respaldo de Estados Unidos a su rival Seúl acabará derivando en una guerra contra el Norte.
Según el rotativo, el paraguas nuclear que está brindando el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, a Corea del Sur es una postura errónea y conllevará al enfrentamiento con Pyongyang, por lo que éste debería prepararse para responder ante un ataque nuclear, o de lo contrario, se convertirá en víctima de una agresión estadounidense. "Reforzar nuestro programa nuclear es la única forma de prevenir la guerra y proteger nuestra soberanía", afirma el periódico, citado por la agencia de noticias Xinhua.
Estas informaciones ven la luz un día después de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU así como Japón y Corea del Sur acordasen el borrador de la resolución que amplíaba sanciones contra Corea del Norte por su reciente ensayo nuclear.
El borrador, al que tuvo acceso Reuters, "condena en los términos más enérgicos"el ensayo nuclear de Corea del Norte y "demanda que no lleve a cabo más pruebas nucleares o cualquier lanzamiento utilizando tecnología de misiles balísticos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar