Bogotá

La Policía colombiana destruye una fábrica de explosivos de las FARC

La Policía colombiana destruyó hoy una fábrica con capacidad para producir 20 toneladas mensuales de explosivos para las FARC en el sur de Colombia y capturó a una persona presuntamente encargada de «articular» planes terroristas.

 En el lugar las FARC fabricaban trinitrotolueno (TNT), otros explosivos conocidos como «anfo» y «r-1», además de minas antipersonales, señaló el general Orlando Páez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía colombiana.
La Policía se incautó de un total de cuatro toneladas de «anfo», una escopeta Mosberg, dos granadas de fragmentación, dos proveedores, equipos de comunicaciones, baterías y cable de fibra óptica para mecanismos de activación.
El centro destruido se encontraba en la zona rural La Granada, en jurisdicción de San Vicente del Caguán, de sureño departamento del Caquetá.
La fábrica de explosivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pertenecía a la facción «Teófilo Forero», una de las más activas de esa guerrilla.
Durante el registro a la «fábrica» fueron incautados cuadernos, libretas y documentación, «en los que se revelan planes terroristas, potenciales víctimas de secuestro y extorsión y distribución de los recursos financieros», señaló también la fuente.
Los organismos judiciales y expertos en informática analizan también los datos de dos computadores y más de 15 dispositivos de almacenamiento decomisados en la misma operación. La «fábrica», según las fuentes era manejada por los guerrilleros alias «James Patamala» y alias «Bombillo», éste último detenido en la operación.
«Bombillo», cuyo verdadero nombre es Alexander Gutiérrez Arias, fue presentado hoy a la prensa en Bogotá.
Según las autoridades «Bombillo» era el «hombre de confianza» de Hermer Triana, alias «James Patamala», considerado como un «cabecilla de finanzas de esa columna, quien era el responsable de planificar, coordinar y aportar el dinero necesario para ejecutar acciones terroristas en Neiva, Florencia, San Vicente del Caguán y Bogotá».
«Bombillo», por su parte, fue «articulador de los planes terroristas neutralizados por la Policía en Bogotá durante la ‘operación Barricada Sur' el pasado 6 de agosto».
Ese día fueron hallados y desactivados dos coches-bomba y capturados seis presuntos integrantes de las FARC que llevaban a cabo «actividades de inteligencia sobre el canal RCN y personalidades políticas del país», según las autoridades.
A «Bombillo» también se le atribuye la preparación de dos coches-bomba hallados con cerca de 260 kilos de explosivos en la localidad sureña de Tello, atentados que fueron neutralizados por la policía.