Andalucía

LA RAZÓN se consolida en el primer trimestre pese a la caída del mercado

VENTAS Y AUDIENCIA / EL NÚMERO DE LECTORES DE ESTE DIARIO ASCENDIÓ HASTA LOS 389.000, SEGÚN LOS DATOS DEL EGM 2009

La Razón
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El mercado de la Prensa comienza a resentirse con caídas del 13% en venta directa y del 8% en difusión, según los últimos datos hasta marzo facilitados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) pendientes de certificar. A pesar de ello, LA RAZÓN logra mantener su volumen de audiencia con 389.000 lectores, mejorando, incluso, su perfil, según el primer acumulado del Estudio General de Medios publicado el pasado miércoles. Este diario ganó, de abril de 2008 a marzo de 2009, 30.000 nuevas lectoras y 14.000 seguidores en el grupo de edad comprendido entre los 20 a 44 años, uno de los target preferidos por los anunciantes por su perfil consumidor. Por comunidades, LA RAZÓN experimenta crecimientos en Aragón y Murcia, donde suma 8.000 nuevos fieles entre las dos, Andalucía (3.000) y en la Comunidad Valenciana (2.000). El número de lectores por ejemplar que el EGM le adjudica a este periódico es de un 2,5 frente a los 4 de media de la prensa. La audiencia de LA RAZÓN ascendería a más de 600.000 lectores aplicando este criterio.En cuanto a las cifras de ventas en lo que va de año, LA RAZÓN ha cerrado el acumulado hasta marzo con una difusión total de 128.934 ejemplares, de los cuales 94.595 corresponden a ventas en quiosco y suscripciones individuales. En marzo, el último mes del que OJD ha facilitado cifras, la difusión de LA RAZÓN asciende a 117.288 ejemplares. La primera posición continúa siendo para «El País», seguido de «El Mundo», que mantiene una distancia de 60.000 ejemplares con «Abc»Precisamente, el diario de Vocento logró salvar su difusión en marzo gracias a la fuerte política de promociones que lleva realizando desde el año pasado –sólo en 2008, ascendieron hasta las 38, entre gratuitas y atípicas–, ya que sus ventas en quiosco cayeron en este último mes un 4 por ciento, lo que en términos absolutos se traduce en 6.000 ejemplares menos en un año.