Bruselas

La UE aprueba definitivamente la reforma de la PAC que rebajará hasta un 10% las ayudas

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han aprobado hoy definitivamente la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que rebajará hasta un 10% en 2012 las subvenciones directas, en favor de otras políticas rurales e incrementará las cuotas lecheras.
El Consejo de Ministros de Agricultura ha ratificado la revisión o "chequeo médico"de la PAC, que los Veintisiete pactaron en noviembre, y que incluye ajustes a los apoyos directos a los agricultores y ganaderos que empezarán a aplicarse este mismo año; no obstante, el presupuesto agrícola se mantiene hasta 2013.
Entre los cambios aprobados hoy destaca la reducción de las subvenciones directas, que llegará al 10% de la prima en 2012, con el fin de trasvasar ese dinero a las medidas de desarrollo rural -cofinanciadas por la UE y los países para promover en el campo actividades distintas y complementarias a la agricultura-.
Esta rebaja, conocida como "modulación"se impondrá a los agricultores o ganaderos que perciben más de 5.000 euros y afectará en España a un 23% de los productores.
La "modulación"se aplica ahora al 5% de los pagos y, según la decisión de hoy, el porcentaje de recorte subirá en 2009 hasta el 7%, y ascenderá progresivamente hasta situarse en el 10% de la prima.
Para los grandes terratenientes, que perciben más de 300.000 euros, habrá una bajada adicional que llegará hasta el 14% de la ayuda.
En España, un total de 897.170 productores perciben ayudas agrícolas comunitarias.
La PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario, -la mitad-, con 55.800 millones de euros y España como segundo país receptor (6.681 millones en 2006).
Asimismo, los ministros de la UE han ratificado también un incremento del 1% de las cuotas lecheras, en cinco años, para preparar al sector a la supresión definitiva de esos cupos en 2015.
Las cuotas serán revisables, no obstante, y a finales de 2010 y 2012 se puedan cambiar las subidas según la evolución del mercado.
El "chequeo médico"de la PAC incluye una ayuda específica para los tabaqueros condicionada a su reestructuración, a partir de 2010, momento en que solamente se mantendrán un 50% de las subvenciones que se dan ahora en forma de pago directo a ese cultivo.
El montante de esa prima a los tabaqueros ascenderá a 4.500 euros por explotación en 2011, 3.000 euros en 2012 y 1.500 euros en 2013.
La UE ha incrementado también la proporción de ayudas europeas que se conceden como "pago único", por superficie o explotación y que no obliga al agricultor o ganadero a producir un volumen determinado y que ya se aplican en productores como el olivar o los cereales.
Desde 2010 se desligarán de la cosecha todas las ayudas a cultivos arables, trigo duro y olivar, mientras que en 2012, se convertirán en "pago único"las primas al vacuno, arroz, frutos secos y forrajes; los países podrán continuar un vínculo con la producción en los sectores de vacas nodrizas, ovino y caprino.