Andalucía
Las europeas confirman también que el PP roza los talones al PSOE
Izquierda Unida mantiene los resultados de 2004, mientras que UpD pasa al PA y se coloca como cuarta fuerza.
El resultado de las elecciones europeas es indicativo de una tendencia clara: el PP andaluz recorta a grandes pasos la distancia con los socialistas, que llevan gobernando en la comunidad desde hace casi treinta años. Con el 98,58 por ciento escrutado, el PSOE obtuvo el 47,84 por ciento de los votos, seguido del PP (39,9), IULV-CA ( 5,21) y UpD (2,56), que descabalga a los andalucistas (con sólo un uno por ciento de los votos) como cuarta fuerza. En 2004, el PSOE consiguió el 54,38 por ciento de los sufragios, el PP el 36,12 e IULV-CA el 5,05. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró a Ep que los datos son un síntoma del «avance imparable» del PP-A.
Las encuestas que aparecieron a la luz pública a finales de febrero –alguna daba un estrecho margen de un punto del PSOE sobre el principal partido de la oposición– y las que maneja el propio Partido Popular, cobran ahora más verosimilitud. Resta todavía mucho tiempo hasta una próxima cita con las urnas en Andalucía, que será en 2012 si no hay adelanto electoral. Pero todos los indicadores ponen en jaque la mayoría absoluta que ostenta el PSOE y dejan abierta la puerta de un histórico vuelco electoral.
La cita de ayer tenía una fuerte significación en la comunidad. Hace menos de dos meses que Manuel Chaves dejó la Presidencia de la Junta –al frente de la que ha estado 19 años– para incorporarse al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Precisamente se interpretó la pérdida de expectativas de voto como la causa principal del relevo en la Casa Rosa. Ayer era, en consecuencia, el debut electoral– aunque fuera indirectamente– de José Antonio Griñán y el primer comicio tras el resultado histórico cosechado por el PP de Javier Arenas en Andalucía hace justo un año.
El mensaje repetido por todos los partidos instando a acudir a las urnas, sólo sirvió para que subiera ligeramente la exigua participación de hace cuatro años. a las ocho de la tarde la afluencia de votantes registrada fue del 42,40 por ciento. Hace cuatro años: el 41,39 por ciento. Una vez más ganó la abstención. De fondo, planeó incluso la sombra de que pudiera producirse un porcentaje de sufragios inferior al que registró el referéndum sobre el nuevo Estatuto de Autonomía, que concitó a poco más del 36 por ciento de los ciudadanos andaluces, pero este escollo quedó salvado. Aunque sólo ligeramente.
El presidente de la Junta acudió a votar a las diez y media de la mañana, al colegio electoral Aljarafe, en Mairena del Aljarafe (Sevilla). Una hora más tarde lo hizo Javier Arenas. En el Instituto Politécnico de la capital hispalense.
Sobres de las Generales en Cumbres Mayores y Barrientos a pie de urna
La jornada electoral transcurrió con normalidad, aunque se produjeron algunas incidencias. En este sentido, la Junta Electoral de Aracena (Huelva) detectó irregularidades en los sobres usados para las votaciones en la localidad de Cumbres Mayores, ya que eran los correspondientes a las últimas Elecciones Generales, pero finalmente decidieron validar los votos por unanimidad. La anécdota del día la protagonizó el ex alcalde de la localidad malagueña de Estepona, Antonio Barrientos, en libertad bajo fianza de 150.00 euros por su implicación en la «Operación Astapa». Estaba previsto que Barrientos ejerciera como vocal en una de las mesas electorales del colegio Nuestra Señora del Carmen de la localidad malagueña. El ex regidor es vocal en el Distrito 1, Sección 10 y Mesa A del citado centro educativo, ubicado en la calle Tres Banderas, 73 del municipio. Por otra parte, un hombre fue detenido por la Guardia Civil en la localidad granadina de Cónchar después de que intentara arrojar un vaso de café al presidente de la mesa electoral.
Datos Clave
47,8% Votos del PSOE-A
39,9% Votos del PP-A
5,2% Votos de IULV-CA
- Con más del 98% escrutado, Arenas consigue un resultado histórico para el PP y se queda a sólo 8 puntos del PSOE.
- Los socialistas pierden siete puntos. En 2004 obtuvieron el 54,3% de los votos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar