Internet

Las facturas de internet informarán sobre el acceso seguro de los niños a la Red

Las facturas de las operadoras de telecomunicaciones incluirán información a partir de junio sobre los controles que los padres pueden aplicar para garantizar el acceso seguro de los menores a la red, según el compromiso que han firmado hoy con la sociedad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria. El acuerdo ha sido suscrito por Telefónica, Vodafone, ONO, Telecable, Yoigo, Orange y Jazztel, en vísperas del Día Mundial de Internet, que se celebra el próximo 17 de mayo. Una de las barreras para que la sociedad de la información se desarrolle plenamente en España es que las familias perciben que internet no es seguro para los niños, según ha manifestado en rueda de prensa el director general de Red.es, Sebastián Muriel. Por ello, las facturas harán hincapié en las garantías que ofrece la conexión, con datos sobre aplicaciones y contenidos específicos para la infancia en la red, especialmente los de carácter educativo. También se informará sobre el programa www.chaval.es, desarrollado por Industria, con información sobre webs son contenidos específicos para la infancia y un decálogo de buen uso, por ejemplo sobre redes sociales y el tratamiento de datos personales. Un apartado específico incluirá detalles de la actuación de la Agencia de Calidad de Internet (www.iqua.net), entre los que destaca el sello de confianza "on line", destinado a promover y reforzar la confianza de los usuarios. "Los operadores se comprometen a esforzarse -ha enfatizado Muriel- para facilitar información sobre las mejores prácticas, recomendaciones y cualquier otro tipo de documento que pueda facilitar a padres y tutores esa tarea tan importante: hacer llegar a los menores la importancia de un uso responsable de la red". Entre otros datos comentados por Muriel, España es el cuarto país europeo en número de internautas, 24 millones, de los que más de dos millones (8,5 por ciento) tienen entre 10 y 15 años. Según estudios del INE y de Eurostat, el 91,6 por ciento de los jóvenes españoles navegan por internet, frente al 80 por ciento de los europeos. Esto significa que se necesitan guías para comportarse correctamente en internet, ha señalado. Sin embargo, los porcentajes de uso de la red se invierten si se analiza la población mayor de 45 años. La sociedad de la información es una oportunidad para avanzar en la cohesión social y la extensión de servicios para todos con independencia de la edad, lugar de residencia, género y renta, ha agregado el director general de Red.es. Por su parte, la ONCE ha reclamado hoy en un comunicado la accesibilidad completa de internet y las nuevas tecnología como instrumento de integración, no de exclusión, de los discapacitados. Muriel ha apuntado que los españoles están cada vez más conectados y de forma más intensa, y que tanto empresas como particulares no se conforman sólo con obtener información en internet, sino que quieren estar presentes y participar activamente, por ejemplo en las redes sociales. En estos momentos hay registrados 1,14 millones de dominios ".es". Ha citado los 6.500 millones dedicados por el Gobierno al Plan Avanza 2005-2009, que llegan a los 11.000 millones si se añaden las aportaciones de administraciones autonómicas, locales y sector privado. Ha recordado que a principios de año que se presentó Avanza II, dotado con 1.500 millones de euros. En nombre de las compañías han firmado Eusebio Bautista, director de Relaciones Corporativas de Telefónica; José Manuel Sedes, mánager de Responsabilidad Social Corporativa de Vodafone; José López Tafall, director de Relaciones Institucionales de ONO; Juan García Conde, director general de Telecable; Gabriel Míguez, director general de Relaciones Institucionales de Yoigo; Jesús Guijarro, director de Responsabilidad Social Corporativa de Orange; y José Miguel García Fernández, consejero delegado de Jazztel. Con el lema "Súbete al tren de internet", la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha organizado varias actividades en una carpa instalada en la Avenida de Felipe II de Madrid, en la que los niños asisten a un aula informatizada o los adultos aprenden a realizar gestiones con la administración.