Las renovables atraerán un inversión de más 500000 millones de euros en la UE hasta 2020

El consejero del Banco Banco Europeo de Inversiones (BEI) Brian Field estimó hoy que las energías renovables atraerán una inversión de entre 500.000 y 600.000 millones de euros en los países europeos hasta el 2020, en la XI Cumbre Internacional sobre Cambio Climático y Ciudades Sostenibles.
 

Field calculó además que esta cifra se elevará mucho más en los proyectos de eficiencia energética, en una rueda de prensa que ofreció tras la inauguración de la cumbre, que reúne hasta mañana en la capital grancanaria a setenta expertos y políticos de 30 países de la OCDE.
 

El consejero del BEI subrayó la importancia que desde la entidad financiera se da al cambio climático, cuya lucha ya figura como parte de sus objetivos, y aseguró que ha "comprometido más recursos que cualquier otra institución en el mundo"para favorecer a este sector.
 

Así, detalló que el BEI ha destinado en los últimos dos años unos 28.000 millones de euros a proyectos orientados a combatir el cambio climático mediante la reducción de la polución y el fomento de la biodiversidad, entre otros fines, y calculó que en 2009 se podría llegar a los 20.000 millones de euros de los 75.000 millones que estimó que se dispondrán para préstamos como consecuencia de la crisis económica.
 

Explicó que la mayor parte de esta inversión tendrá que ser canalizada a través de las ciudades, porque un "punto clave"de la política del banco es la promoción de las ciudades sostenibles.
 

Informó también de que en 2007, el BEI concedió préstamos por un valor total de 7.000 millones de euros para proyectos relacionados con la energía, tanto para la promoción de la eficiencia energética (5.000 millones) como de las renovables (2.000 millones).
 

En cuanto al apoyo de las ciudades sostenibles, indicó que el BEI se ha marcado unos objetivos específicos que consisten en facilitar préstamos "más agresivos"a ciudades y municipios, desarrollar productos de mayor riesgo para el banco y respaldar el programa comunitario "Jessica", de apoyo europeo a la inversión sostenible en áreas urbanas.
 

El jefe regional de la División de la Competitividad y Gobernanza de la OCDE, Marcos Bonturi, destacó, también en una rueda de prensa, que es importante que el sector público incentive al privado en las acciones para combatir el cambio climático y favorecer el desarrollo de energías renovables, y subrayó el potencial de Canarias en energía eólica y solar.
 

Sostuvo que la inversión destinada a este fin no es un "lujo"sino una necesidad, además de suponer un atractivo más para las ciudades en un mundo en el que la movilidad en determinados sectores relacionados con la economía del conocimiento será cada vez mayor.
 

Bonturi señaló que es fundamental conseguir la cooperación internacional, que será el objetivo de la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en el mes de diciembre en Copenhague, porque una parte del mundo, el desarrollado, dispone desde hace 20 años de tecnología para combatir la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono que está infrautilizada. Además, es necesario aplicar esta tecnología en países emergentes como China e India.
 

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, afirmó en el acto de inauguración que Canarias "está haciendo los deberes"y por ello cuenta con una Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, y el Parlamento regional ha aprobado la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático por unanimidad.
 

Según Rivero, este documento "guiará los pasos para avanzar por la senda de la sostenibilidad, alumbrando acciones sectoriales a desarrollar para combatir el cambio climático". Señaló que el modelo que promueve Canarias pretende "crecer sin consumir más suelo"y "sin agotar recursos de manera innecesaria".
 

El alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, destacó como objetivos de la cumbre la contribución a la búsqueda de soluciones prácticas y aplicables que promuevan el desarrollo sostenible de las ciudades y reduzcan el ritmo del cambio climático, el intercambio de experiencias y la promoción de la economía "verde", una cuestión en la que se incide en la corporación que dirige, afirmó.