Las ventas de coches se hunden casi un 50% en febrero hasta niveles de 1993

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 62.107 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone una fuerte caída del 48,8% respecto al mismo mes de 2008, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). La caída registrada por el mercado automovilístico en febrero esla mayor de la historia para ese mes, mientras que el volumen de matriculaciones retrocedió hasta niveles del año 1993, segúnexplicaron desde Anfac.En los dos primeros meses del año, las ventas de turismos ytodoterrenos se redujeron en más de 100.000 unidades en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, al situarse en 121.492 unidades, lo que se traduce en un abrupto retroceso del 45,5%.Por canales de demanda, las ventas a particulares continuaron con "gravísimas caídas", según Anfac, ya que bajaron un 40,3% en febreroy un 40% en los dos primeros meses. Por su parte, las compras porparte de empresas de alquiler se desplomaron un 81,1% en febrero y un74,4% en lo que va de año.EL VIVE FUNCIONA, PERO NO BASTA. La patronal de fabricantes reconoció que el Plan VIVE 2,complementado por el esfuerzo comercial de las marcas, está empezando a funcionar, a pesar de los inconvenientes para que las financierasde las firmas accedan a las líneas ICO.No obstante, Anfac advierte de que las fuertes caídas de lasventas registradas en los dos primeros meses del presente ejercicio ponen de manifiesto que las 14.319 operaciones acogidas al Plan VIVEhasta mediados de febrero son "insuficientes"para generar una demanda adicional en el mercado. Además, la organización destaca que debe tenerse en cuenta que la asignación presupuestaria para el Plan VIVE se limita a 700 millones de euros para este año, lo que equivale a un máximo de 70.000operaciones si no se amplía la dotación.LAS VENTAS CAEN EN TODAS LAS CCAA. Durante el pasado mes de febrero, las ventas de coches cayeron en todas las comunidades autónomas. Los descensos más acusadoscorrespondieron a la Comunidad Valenciana (-59,2%), Andalucía(-58,5%) y Madrid (-53,2%).El retroceso generalizado de las matriculaciones afectó también atodos los segmentos, con las caídas más intensas para los monovolúmenes pequeños (-59,2%) y los coches de tamaño pequeño(-55,6%).El 70% de los automóviles comercializados en febrero pasado eran diésel, con lo que la cuota de los coches de gasolina se limitó al30%. En los dos primeros meses del año, el diésel se hace con unacuota de penetración del 72% y la gasolina, con el 28%.