Las víctimas podrán intervenir en la investigación del accidente de Barajas

El perito tendrá acceso a toda la información de la investigación y podrá hacer aportaciones y recomendaciones.

Madrid- Los familiares de las víctimas del peor accidente aéreo de la historia de la aviación en España podrán participar en el desarrollo de la investigación judicial. Un auto de la Audiencia Provincial de Madrid, rectifica una decisión de primera instancia y permite a la Asociación de Víctimas del Accidente designar, a su costa, un perito que podrá acceder a todos los datos de la investigación penal y colaborar con los miembros del comité de expertos, que están obligados a incluir estas aportaciones en un informe final.
Esto no significa que el número de miembros de la comisión aumente. El juez instructor, Javier Pérez, dictó resolución el pasado 15 de octubre para constituir un órgano pericial colegiado designado por el juzgado, con ocho miembros: dos pilotos, dos técnicos de mantenimiento, dos ingenieros aeronáuticos y dos mecánicos.
Estrecha colaboración
Este grupo de trabajo debe colaborar mano a mano con la Comisión de Investigación de Fomento (CIAIAC), formada por 16 miembros que agrupan a todas las partes implicadas en el accidente del pasado 20 de agosto de 2008, y que tiene como objetivo realizar recomendaciones para mejorar la seguridad. La primera de ellas se hizo pública el pasado mes de enero, e instaba a las autoridades europeas y norteamericanas a que se obligara al fabricante y a las compañías a mejorar los manuales de mantenimiento y que realicen cambios en el avión para que no vuelva a ocurrir una catástrofe de estas características.
Carlos Villacorta, abogado defensor de un grupo de familias, dijo que este auto supone «un hito internacional, es la primera vez en la historia que las víctimas van a poder participar en la investigación. Las europeas y norteamericanas llevan años pidiéndolo y no lo habían logrado hasta ahora».
Sin embargo, el Alto Tribunal desestimó el resto de peticiones de Villacorta. La Audiencia rechazó encargar la investigación a la International Safey Investigators Association que, según defiende el abogado de las víctimas, es la organización más importante del mundo porque reúne a los más reputados investigadores.
Petición desestimada
En cambio, el auto ha preferido no designar a International Safey Investigators Association «cuya capacidad técnica desconocemos, porque ignoramos su origen, nacionalidad y vinculaciones».
Asimismo, Villacorta criticó la labor de CIAIAC, que «se está viendo en vuelta en escándalos políticos y mediáticos, lo que no contribuye ni a la serenidad ni a una investigación independiente».
«Cada uno de los actores de esta escena intenta enmascarar su posible responsabilidad. Y son estos actores los que se ocupan de llevar adelante la única investigación abierta sobre las causas del accidente», concluyó.