Conciliación

Lluvia de críticas al teléfono de la «masculinidad»

Indignación en las asociaciones de maltratadas por el «despilfarro» de Aído

Lluvia de críticas al teléfono de la «masculinidad»
Lluvia de críticas al teléfono de la «masculinidad»larazon

El ex presidente del Gobierno José María Aznar tachó ayer de «disparate» que el Gobierno se gaste 1,4 millones de euros de los presupuestos en un teléfono de atención a los hombres. Tal y como adelantó LA RAZÓN, Igualdad ha publicado en el BOE la licitación de un servicio de información telefónica para hombres encaminado a crear «otro modelo de masculinidad». En este sentido, Aznar subrayó que la tarea del Ejecutivo «no es decir a los hombres cómo debe ser su masculinidad, sino hacer que el Estado funcione».

Así se expresó en una entrevista con Telecinco, en la que expresó su asombro ante la medida contra el maltrato impulsada por la ministra de Igualdad. «El deber del Gobierno es garantizar la libertad de los ciudadanos, tener una buena política exterior y hacer que la justicia, la educación y la economía funcionen; lo otro me parece que hace caer al país a niveles bochornosos», criticó.

Por otra parte, respecto a la reforma de la Ley del Aborto, el ex presidente calificó de «asombroso» que se acuse a los padres de interferir en la educación de sus hijos y que la ley presente como «algo maravilloso» que las niñas de 16 años aborten «sin consentimiento paterno ni consejo».

Críticas de las maltratadas

Pero las críticas al teléfono para hombres no sólo provienen del ex presidente. Las principales organizaciones de ayuda a mujeres del país también han arremetido contra la iniciativa. Desde la Asociación Alma denuncian que la medida es «denigrante» y exigen «ayudas reales a las víctimas que acaben con esta aberración». «El "teléfono de la igualdad"queda muy bien de cara a la galería, pero se está dejando de lado el drama que vivimos las víctimas», aseguran miembros de la organización. «Desde que se creó el Ministerio de Igualdad no se ha hecho nada por ayudar a las mujeres maltratadas. Sólo recibimos una renta de 413 euros al mes que apenas dura un año y que ni siquiera depende del Ministerio, sino del Gobierno central», añaden.

Por su parte, la Asociación Granadina de Mujeres Maltratadas Alhambra califica la ley como un «despilfarro que no va a servir de nada». «Lo que hace falta es dedicar dinero a servicios de asistencia a las víctimas, como teléfonos móviles con los que puedan llamar a la Guardia Civil en caso de que el maltratador quebrante la orden de alejamiento», señala uno de sus miembros. «Además, las asociaciones no recibimos subvenciones ni dinero de la administración, sólo tenemos la ayuda de voluntarios».