Estreno
Lope pone firme a Almagro
La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena una comedia sobre el regreso de la soldadesca de Flandes
Mucho antes de que Pérez-Reverte hiciera caja con las entretenidas aventuras del capitán Alatriste, otro escritor de éxito abordó el tema del regreso de la misma soldadesca. Hablamos de los Tercios de Flandes, los «marines» de la época que regresaban convertidos a menudo en problemas. Lope de Vega lo llevó, cómo no, a su terreno, el de la comedia, y lo hizo en «¿De cuándo acá nos vino?», un texto poco representado en nuestro teatro que la Compañía Nacional de Teatro Clásico rescata ahora en Almagro. Es el último estreno de la temporada, y el responsable de la compañía, Eduardo Vasco, ha confiado la dirección a un director joven, que no novel. Rafael Rodríguez, canario de 1964 y formado en Madrid, lleva mucho teatro a sus espaldas, aunque su nombre no sea muy conocido. Este montaje supone su debut en la CNTC. «Rafael es un buen fichaje –explica Vasco–, primero porque es un hombre de compañía, viene de trabajar en su formación de repetorio en Canarias. Fundamentalmente, textos clásicos, pero también teatro contemporáneo. Además, entiende los clásicos desde una perspectiva muy vinculada al trabajo actoral y a la palabra». Un terreno que esta CNTC ha cuidado especialmente.Para Vasco resulta «inevitable», desde el momento en que un director es invitado, que haya sintonía en los planteamientos. «Tiene que ver con el estilo que estamos trabajando, escenografías funcionales, el trabajo con los actores, confianza en el texto y la música como apoyo». Además, Rodríguez ha contado con colaboradores de la casa: Rafael Pérez Sierra, que firma la versión, el vestuario de Pedro Moreno, la dirección musical de Alicia Lázaro, la escenografía de Castanheira (suyas fueron las de «La serrana de la Vera» y «El alcalde de Zalamea» que dirigió Sergi Belbel). «Todo eso, poco a poco, va labrando un estilo», resume el responsable de la CNTC.Jóvenes actoresEl montaje cuenta con parte del reparto habitual de la compañía:Joaquín Notario, Pepa Pedroche, José Luis Santos, Adolfo Pastor, Miguel Cubero... y algunas incorporaciones. Por un lado, varios actores de la Joven Compañía que saltan a la principal: David Boceta, que da vida al protagonista, Isabel Rodes, Eva Rufo, Alejandro Saa... Además, un fichaje llegado de La Abadía, Ernesto Arias.Vasco saluda con entusiasmo la «insularidad» del director, una característica que se nota, afirma, en escena: «Por ejemplo, ha hecho que el sistema de los indianos cobre protagonismo... acaban tocando "La cucaracha". Tiene un aroma toda la producción casi a caña de azúcar. Antes de que la trama viaje a Madrid, hay una especie de desmadre tropical». El protagonista es un soldado que acaba en un laberinto amoroso con madre e hija a la vez. «Es un enredo que les pasa a los soldados en tiempos de paz cuando vienen a Madrid», resume Vasco. Y bromea, muy al hilo de la actualidad: «La lían parda». Representada por vez primera en 1615 y publicada en 1633, es una obra apenas vista en España. Fue «fusilada» –Vasco dixit– por su contemporáneo (aunque más joven) Moreto en otra pieza mucho más popular, «De fuera vendrá». «El éxito de Moreto sepultó a esta comedia. Pero la suya es bastante más ligera y peor. Moreto es muy funcional, Lope es más vital y su obra mucho más descarada», concluye Vasco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar