Cataluña
Los alcaldes de ICV y CiU plantan hoy a Zapatero
El Ayuntamiento de Barcelona acogerá hoy una reunión con Zapatero a la que sólo asistirán socialistas.
José Luis Rodríguez Zapatero tenía la intención de reunir hoy en Barcelona a los alcaldes de los 23 municipios catalanes que tienen más de 50.000 habitantes para examinar los resultados que ha dado el Fondo Estatal de Inversión Local, el cual prevé para Cataluña 1.276 millones de euros con el objetivo de reactivar la economía mediante la financiación de obras públicas que, a menudo, no pasan de ser ornamentales. Pero Zapatero sólo logrará reunir en el Ayuntamiento de Barcelona –escenario del encuentro– a alcaldes del PSC, puesto que el resto ha declinado la invitación del presidente por considerarla «electoralista». Tampoco asistirán Alberto Fernández y Jordi Portabella, a quienes Moncloa había invitado en su condición de portavoces municipales de PP y ERC.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, recibirá a Zapatero en el Ayuntamiento a las 16.45 horas, dos horas antes de que el presidente del Gobierno protagonice en el polideportivo de la Mar Bella el mitin central de la campaña socialista en Cataluña .
ICV anunció a primera hora de la tarde de ayer su intención de plantar a Zapatero. «Es muy sospechoso que se haga esta convocatoria precisamente en pleno proceso electoral», dijo el secretario de política municipal de los ecosocialistas, Màrius Garcia. Así pues, ni Lluís Tejedor (El Prat de Llobregat) ni Antoni Morral (Cerdanyola) acudirán a la cita.
Tampoco lo hará el primer edil de Sant Cugat, el convergente Lluís Recoder, el único no socialista que en principio iba a participar en la reunión del Saló de Cent. Pero ante la sorpresa que provocó en la sede de CiU su presencia, Recoder rectificó ante la evidencia de que «a tres días de que se celebren las elecciones europeas, en la recta final de una campaña electoral, no es buen momento».
Alberto Fernández acusó a Hereu de poner «las instituciones al servicio del PSOE».
Almuerzo con empresarios
Antes de reunirse con los alcaldes socialistas, Rodríguez Zapatero celebrará un almuerzo en la sede del Círculo de Economía con el empresariado catalán, una cita que, en principio, será a puerto cerrada y que servirá para que los empresarios planteen sus demandas al presidente del Gobierno. La patronal catalana urge reformas estructurales al Ejecutivo desde el pasado año en materias como el mercado laboral. También reclaman un gran pacto político para salir de la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar