Los autónomos piden «medidas agresivas y contundentes» para frenar el aumento del paro

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pidió hoy al Gobierno que tome medidas "agresivas y contundentes"para frenar el "acelerado"ritmo del crecimiento del paro y que fomenten la contratación y el empleo.
ATA hizo esta consideración en un comunicado después de conocer que la tasa de paro aumentó 2,58 puntos en el cuarto trimestre de 2008 hasta el 13,91 por ciento de la población activa, la más alta en casi nueve años, con lo que el número de parados se elevó a 3.207.900 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
ATA explicó que en el último año se registró un descenso en el número de trabajadores autónomos de 58.200, una cifra "nunca conocida hasta este momento".
Así, demandó al Ejecutivo un plan fiscal que alivie la situación económica de los trabajadores por cuenta propia y sus empresas y que se aumenten las deducciones por contratación.
Según la EPA, el número de hogares en los que todos sus miembros están desempleados aumentó el 87,28% hasta los 827.200 en 2008.
Para ATA, estos datos reflejan una situación "realmente complicada para todas las familias", y añadió que las administraciones deben "poner todos los esfuerzos en fomentar políticas que creen empleo, y tomar medidas que intenten solucionar los problemas de la economía de la calle".