Cataluña
Los conductores de autobús convocan huelga el 22 de junio
TMB califica el paro de «partida de una escalada conflictiva»
No hay acuerdo, hay huelga. Los sindicatos CGT, Actub y Plataforma Sindical de Autobuses Barcelona, convocan, de nuevo, a todos los conductores a secundar un paro de cinco horas el próximo 22 de junio. Para la empresa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), se trata del «punto de partida de una escalada conflictiva».
De momento, se trata de un preaviso de huelga por parte de los sindicatos que entregaron ayer ante la conselleria de Treball, aunque la iniciativa no ha sentado nada bien a la directiva de TMB que la definió ayer como «un pretexto para ‘presionar en la negociación del convenio'». De hecho, la negociación lleva empantanada desde hace un año, justo cuando se iniciaron las reuniones para acordar el nuevo convenio colectivo tras las duras protestas protagonizadas por los conductores de autobús que tocaron de pleno a la ciudadanía.
Ahora, empresa y sindicatos se culpan unos a otros de no querer avanzar en el mismo sentido. Por un lado, TMB acusa a los tres convocantes del paro no haber aceptado la propuesta de convenio puesta sobre la mesa el pasado mes de abril y que «supondría mejorar las condiciones de trabajo para el conjunto del personal». «Al contrario, han orientados –CGT, Actub y la plataforma sindical– sus esfuerzos a tergiversar la realidad, boicotear la actividad de TMB y desacreditar las instituciones que velan por el transporte público», señala TMB en un comunicado.
Por otro lado, los sindicatos acusan el cansancio de meses y meses sin el convenio que desean y lanzan así una nueva convocatoria de huelga. Sus motivos son, en boca del presidente del comité de empresa, Saturnino Mercader, que la negociación «está parada y no se ve ninguna posibilidad de acuerdo». Es más, según Mercader, TMB quiere incluir en la nueva hoja de ruta que los conductores puedan empezar y acabar su turno en líneas diferentes, algo que no piensan aceptar los sindicatos. CGT apunta además en un comunicado que «para crispar más la situación», la empresa ha abierto dos nuevos expedientes sancionadores a un conductor y miembro de la mesa negociadora del convenio por enganchar una pegatina y opinar sobre la dirección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar