España
Los españoles exigen al Gobierno que España tenga más peso internacional
Con muy buenos ojos ven la mayoría de los españoles que nuestro país pertenezca a la Unión Europea o a Alianzas como la OTAN. La aprueban porque consideran que España se ha ganado un sitio en el viejo continente, aunque no dudan en reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que logre un mayor reconocimiento, tal y como se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN. Y se lo exigen abiertamente seis de cada diez encuestados, un 60,3 por ciento, que consideran que el Ejecutivo tiene que hacer todavía más méritos para que nuestro país sea reconocido como se merece, pues consideran que la imagen de España en el extranjero está infravalorada.
Mientras, sólo un 23,9 por ciento, uno de cada cuatro encuestados, no considera necesario un mayor protagonismo español en la esfera internacional. Los jóvenes, los que más exigen Los que más piensan que no tenemos el peso que deberíamos son los jóvenes de entre 18 y 29 años: un 62,9 por ciento de ellos lo ve así. En el otro lado, los que menos necesario ven el exigir un reconocimiento mayor son los de 30 a 44 años. Uno de cada cuatro no lo aprueba. Eso sí, más de la mitad de los españoles (52,7 por ciento) tiene claro que, en política exterior, España tiene que defender antes que nada sus intereses nacionales en el mundo, frente a un 21,4 por ciento que considera que lo prioritario es la cooperación al desarrollo. Quienes más abogan por defender lo propio son los ciudadanos de entre 30 y 44 años, frente a los menores de 29, que son quienes creen más necesario preocuparse por la ayuda al desarrollo. La conclusión de todas estas cifras: España tiene que ganarse a pulso su fuerza fuera de las fronteras.
Pero, no obstante, los ciudadanos aprueban la actual pertenencia de España a diferentes organismos internacionales. Así, son siete de cada diez (un 69,1 por ciento) los que aprueban que nuestro país forme parte de la UE, valorándolo positivamente un 54 por ciento o muy positivamente un 14,1, frente a apenas un 15,9 por ciento que no lo acepta y la ve negativa (10,8 por ciento) o muy negativa (5,1).
Son cifras muy similares a las que se obtienen si se pregunta por la Organización del Atlántico Norte. Aquí ,son más de la mitad (un 51,1 por ciento) los que la aceptan, tachando de positivo (44,7 por ciento) o muy positivo (7) el hecho de que nuestro país ingresara en la Alianza. Mientras, en el otro lado, únicamente uno de cada tres encuestados (32,9 por ciento) se muestra contrario a ello, valorándolo negativamente un 21 por ciento y muy negativamente un 11,9 por ciento.
Por una política exterior común. Pero el sondeo, además de desvelar cómo ven los ciudadanos la imagen de España en el exterior, también saca a la luz que casi tres de cada cinco, un 58,2 por ciento, aboga por la existencia de una política exterior común de todos los países miembros de la Unión Europea, mientras que sólo uno de cada cuatro se niega a ello. Los jóvenes de entre 18 y 29 años, con un 62,4 por ciento, son los que más apoyan esa política común, aunque se trata de la opción mayoritaria en todas las franjas de edad. Unidad en Europa es lo que reclaman los ciudadanos, que alzan aún más la voz a la hora de exigir al Ejecutivo que luche para que España ocupe ese lugar que se merece.
✕
Accede a tu cuenta para comentar