Sanidad
Los hospitales sacan un notable
madrid- Es la primera vez que los hospitales de la Comunidad se examinan ante sus usuarios. Y no sólo han aprobado, sino que, además, han sacado nota. Todos ellos presentan unos índices de satisfacción superiores al 75 por ciento, o lo que es lo mismo, la nota más baja es un notable.
La experiencia se produjo entre del 2 de octubre y el 7 de noviembre mediante un total de 19.142 entrevistas realizadas a la salida de las consultas o a través de llamadas telefónicas. Hospital por hospital se interrogó a sus usuarios sobre cuatro áreas: consultas externas, hospitalización, cirugía mayor ambulatoria y urgencias.
De los treinta hospitales sometidos al estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad, presentado ayer por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, tres están entre el 75 y el 80 por ciento de satisfacción, 19 entre un 80 y un 90 por ciento y cuatro en más de un 90 por ciento de satisfacción.
En concreto, el Hospital de la Cruz Roja, con un 94,2 sobre cien, y el de Guadarrama, con un 93,8 por ciento, son los centros más apreciados. Tras éstos, se sitúa el hospital del Niño Jesús, con un 90,6 por ciento. Por contra, los «colistas» del ránking de satisfacción de los usuarios, son el de Virgen de la Poveda, con un 75,7 por ciento, y el del Sureste (Arganda) con un 77,3 por ciento.
«El objeto del estudio –según explicó Güemes– es utilizar este informe para mejorar la sanidad pública como una herramienta más de gestión para la dirección de todos los hospitales», por ello la encuesta, a modo de conclusión, también refleja lo mejor y lo peor de los centros. Así, dentro del área de las consultas externas, los usuarios valoran con nota, incluso de sobresaliente, la eficacia del especialista, así como el tiempo que éstos les dedican. Sin embargo, critican la señalización de los hospitales e incluso suspenden a algunos, como al Hospital de Alcorcón, con un 48,4 por ciento.
Un buen trato
En cuanto al área de hospitalización, los madrileños encuestados dan un sobresaliente al trato y a la amabilidad de los médicos (93,3 por ciento) y de las enfermeras (90,0 por ciento), además refleja la alta satisfacción que obtienen los ocho nuevos hospitales por sus habitaciones. Así, los más antiguos, como La Paz que obtiene un índice de satisfacción del 52,8 por ciento, contrastan con las calificaciones de notable y sobresaliente que obtienen los nuevos, como el Infanta Leonor (Vallecas) que logra un 83,9 por ciento. El capítulo de la comida es uno de los «puntos flacos» de los centros sanitarios. Varios hospitales, como el Severo Ochoa, el de Arganda o de Aranjuez suspenden por este servicio que de forma global obtiene un nivel de satisfacción de un 65, 7 por ciento, con una excepción notable, la del Hospital Carlos III que su menú logra una calificación del 94,6 por ciento.
A nivel global, el área mejor valorada por los pacientes es la cirugía mayor ambulatoria. Así el 92,2 por ciento de los pacientes se muestra satisfecho con este servicio. Valoran con calificación de sobresaliente las instalaciones y la competencia del especialista que les atiende, y únicamente baja algo la valoración, aunque sólo a notable, la información sobre la revisión (89,9 por ciento) y la facilidad para preguntar (88,4 por ciento). En lo que respecta a las urgencias, el 77,6 por ciento de los pacientes se declaran satisfechos con la atención. Valoran con nota equivalente al sobresaliente el trato y la amabilidad de médicos y enfermeras, con un 93,3 y un 90 por ciento, respectivamente. Sin embargo, señalan como aspectos que se deberían mejorar la información que se da a los familiares de los pacientes que acuden a este servicio (logra un 17 por ciento de satisfacción) y la comodidad de la sala de espera que obtiene un 60 por ciento de satisfacción de forma global, aunque a nivel particular hospitales como el Clínico San Carlos, el de Alcorcón y el Severo Ochoa no llegan al aprobado.
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