Chicago

Metro instalará las primeras mamparas protectoras en menos de quince días

El proyecto se implantará a modo de prueba en dos estaciones de la línea 12

Metro instalará las primeras mamparas protectoras en menos de quince días
Metro instalará las primeras mamparas protectoras en menos de quince díaslarazon

MADRID- Si usted es usuario habitual de Metro Sur puede que en quince días se encuentre una mampara transparente que separa el andén del convoy. El proyecto se llama «puertas de andén» y, de momento, se instalará en dos estaciones de la línea 12 . Con esta separación física entre el tren y el andén se evitarán posibles caídas de pasajeros a la vía o que aparezcan en las mismas objetos arrojados por la gente que puedan poner en peligro la circulación de los trenes. Así, las puertas correderas de las mamparas se abrirán de forma sincronizada con las del vagón y se cerrarán con la clausura de las puertas del vehículo. Como ya adelantó LA RAZÓN hace casi un año, Metro de Madrid invitó a las seis mejores empresas del sector y les propuso ensayar un prototipo de cada uno de sus sistemas, como paso previo a una calificación técnica para la adjudicación del proyecto. Sin coste alguno para Metro ni para la Comunidad de Madrid, cuatro de las seis empresas convocadas aceptaron probar sus sistemas en cuatro estaciones de Metro Sur (Casa del Reloj, San Nicasio, Hospital Severo Ochoa y Leganés Central), que les fueron asignadas por sorteo ante notario, ya que cada estación tiene su complejidad. Desde el verano, las empresas están trabajando en sus fábricas para ultimar todos los detalles del sistema, y se prevé que dos de las cuatro empresas involucradas comiencen a trabajar en la red a mediados de este mes mientras que las otras dos -por su calendario de fabricación- lo hagan en el mes de abril. El objetivo es poder realizar las pruebas correspondientes y, por lo tanto, la clasificación técnica para que en el verano de 2009 se pueda iniciar la implantación del proyecto en las estaciones con mayor aglomeración de viajeros. Metro ya ha estudiado los sistemas implantados en ferrocarriles metropolitanos de ciudades como Londres, Chicago, París o la línea del aeropuerto del Metro de Hong Kong para buscar la mejor fórmula de poner en marcha el proyecto. Además de estas mamparas, Metro de Madrid renovará antes de otoño las instalaciones de los 26 kilómetros de túneles que componen la línea 6. Novedades como un nuevo sistema de alumbrado o nueva catenaria para la línea más utilizada, con 120 millones de clientes al año.