Crisis económica
México estará en 2009 en recesión
El Banco de México (central) pronosticó hoy que el país entrará este año en recesión al modificar sus expectativas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre un 0,5% y un 1,5% a entre un -0,8% y un -1,8%.
En una rueda de prensa, el gobernador del Banco Central mexicano, Guillermo Ortiz, justificó las expectativas del emisor debido a que la actividad económica mundial sufre una contracción "no vista en décadas".
Adicionalmente, los datos preliminares del emisor mexicano apuntan a que durante el último trimestre de 2008 la economía del país puede haber experimentado ya una contracción a tasa anual de alrededor del 1 por ciento.
El Banco Central mexicano, que presentó hoy su "Informe sobre la Inflación"para el cuarto trimestre de 2008, señaló que el pasado año el PIB se expandió un 1,5% y no un 2% como calculaba hace unos meses.
Agregó que durante 2008 en México se perdieron 37.500 empleos en el sector formal de la economía (medidos por el número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social), mientras que para este año prevé una caída de entre 160.000 y 340.000 empleos.
Aunque el organismo encargado de la política monetaria espera una reducción gradual del crecimiento de la inflación, ha revisado al alza todas sus expectativas inflacionarias para los cuatro trimestres de 2009.
La institución espera que en el primer trimestre de 2009 la inflación se sitúe en una horquilla de entre el 5,75% y el 6,25%; en el segundo trimestre de entre el 5,25% y el 5,74%; en el tercero entre el 4,50% y el 5%; y en el cuarto entre el 3,75% y el 4,25%.
El Banco de México estima además que el déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos en 2008 resultó de alrededor del 1,4% del PIB.
En cambio, para este año espera que ese déficit se sitúe en entre el 2,6% y el 2,8%.
El escenario descrito refleja "el debilitamiento significativo que han presentado en los últimos meses las perspectivas para la economía mexicana", destaca el informe.
Empero, el estudio detalla que las menores perspectivas para la economía mexicana en 2009 "obedecen, fundamentalmente, al severo deterioro que ha registrado el entorno externo".
"Creo que en México el impacto, considerando la cercanía que tenemos con EEUU, ha sido hasta ahora menor al que podíamos haber esperado dado el tamaño del problema", manifestó Ortiz.
Sin embargo, anunció que las remesas que los emigrantes mexicanos envían a su país desde el extranjero, principalmente desde EEUU, cayeron el año pasado un 3,6%.
Y subrayó que al término de 2008 es probable que el sector servicios haya crecido a tasa cero y que la industria mexicana se haya contraído cerca de un 4% a causa de las dificultades por las que atraviesa la industria de automoción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar