Elecciones municipales
Monteseirín acusa a Zoido de «usar y tira» a los vecinos
Los ataques políticos eclipsan la aprobación de la revisión fiscal o el nuevo canon que grava el suministro del agua.
SEVILLA- No es habitual que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre a matar ante los envites que le dedica puntualmente el portavoz municipal del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, en cada sesión plenaria. Ese trabajo suele dejarlo en manos de su socio de gobierno y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, que siempre se muestra bastante más beligerante.
Pero, quizás por tratarse del último Pleno ordinario del año, Monteseirín decidió ayer seguir la estela del portavoz de Izquierda Unida y despedirse de los concejales y del público asistente con una dura reprimenda a Juan Ignacio Zoido, a quien acusó de utilizar las demandas vecinales «como un arma de usar y tirar, según sus intereses políticos y personales».
Torrijos replicó antes al portavoz popular con los mismos argumentos, pese a que Zoido se había dirigido directamente a Monteseirín para admitir su condición de alcalde gracias al pacto PSOE e IU, pero advirtiéndole que «tiene que hacerse merecedor de este cargo».
Los socialistas votaron en contra de la petición popular para emprender el arreglo integral del colegio San Jacinto «para no seguirles el juego», según el alcalde, quien subrayó que «no le vamos a permitir que siga con el juego inmoral de usar las carencias no para que se resuelvan, sino para utilizar a los vecinos».
«A usted le importa un bledo la ciudad», espetó, reiterando que Zoido «usa a los ciudadanos de manera descarada» y «después les deja tirados». Y acusó al dirigente popular de que «usted acaba de llegar y ya se está yendo, no conoce los problemas de los sevillanos», así que le exigió que «no me diga que me reúna y visite los barrios, porque lo he hecho mil veces».
Así, el PP vio rechazada su moción sobr el colegio San Jacinto, más cuando, según el concejal de Conservación de Edificios Municipales, Joaquín Díaz, está previsto invertir 276.000 euros junto a la Delegación Provincial de Educación. Las obras resolverán, entre otros problemas, los problemas de los aseos y comenzarán antes o durante el verano, según se acuerde con la comunidad escolar del centro.
- Hermanos en La Habana: Otro punto que generó conflicto político, y hasta ideológico, fue la propuesta del área de Relaciones Institucionales, encabezada por Antonio Rodrigo Torrijos, para promover el hermanamiento entre Sevilla y La Habana, «como homenaje al origen y raíces comunes» de ambas ciudades. En términos prácticos, esto supone apoyo hispalense a la restauración del patrimonio de la capital caribeña y asesoramiento cubano en la aplicación de iniciativas como el programa «Yo sí puedo» contra el analfabetismo. El convenio fue aprobado sin el PP, que censuró la comparación de La Habana «con las ciudades democráticas» con las que está hermanada Sevilla, según el concejal Francisco Pérez. Torrijos respondió perdiéndose en acusaciones sarcásticas contra los populares por su apoyo a otros regímenes «democráticos» como en Marruecos, Arabia Saudí o Libia –por la reciente entrevista de su líder político, Muammar el Gadafi con el ex presidente José María Aznar–. Menos cauto aún fue al ironizar sobre la prohibición de conducir que pesa sobre las mujeres en Arabia Saudí, «aunque así habrá menos accidentes». El portavoz de IU se negó a retirar el comentario, a pesar de las reiteradas quejas del PP.
- Más impuestos: La revisión de las ordenanzas fiscales para 2008 quedaron aprobadas incluyendo tres de las 27 alegaciones del PP, dos sobre beneficios a contribuyentes con hijos discapacitados y una tercera para aumentar el valor catastral mínimo exigido al percibir bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas. El PP votó en contra «por coherencia» y su concejal Gregorio Serrano lamentó que PSOE e IU admitan estas tres enmiendas tres años después de su primera presentación. Antonio Rodrigo Torrijos y el delegado de Hacienda, Alfonso Gómez Rodríguez de Celis, justificaron la eliminación del resto de objeciones porque no incidían en la «redistribución de las rentas».
- Aumenta el precio del agua: El equipo de Gobierno sacó adelante una nueva operación de crédito en Emasesa, rechazado por la oposición porque implica un nuevo canon que incrementa la factura en 6 céntimos en 2008, 12 céntimos en 2009 y 18 céntimos en 2010. El delegado de Innovación, Antonio Martínez Troncoso, justificó la medida para ejecutar obras que mejorarán la calidad del agua y la solidaridad entre municipios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar