Cataluña
Montesol regresa a Barcelona con sus iconos de la ciudad llevados al lienzo
Barcelona hay una o muchas, cada cual reinterpreta la ciudad a su manera. Lo que nadie duda es que hay espacios que se han convertido en verdaderos iconos de talla internacional. El pintor y dibujante Javier Ballester, conocido como Montesol, también tiene los suyos –desde la Sagrada Familia al café Zurich desde el que se puede ver el trasiego de las Ramblas–, y a ellos rinde homenaje en una cuarentena de lienzos. Las obras se exponen en la sala 9MA Nou Montcada Art hasta el próximo 31 de julio y suponen el regreso del artista a su ciudad natal tras diez años sin exponer.
El pintor y dibujante, protagonista activo de la vida cultura barcelonesa «underground» en los setenta y ochenta y actualmente instalado en Madrid, rememora aquellos años. «Mirábamos con escepticismo a los políticos que hablaban de una nueva ciudad, y ahora me doy cuenta de que todas las promesas de transformación se han visto colmadas, y lo reflejo en estos cuadros», explica.
La mayor parte de las obras son de gran formato, lo que le permite al artista «una ejecución más suelta». Su idea es «hacer un gran relato sobre la ciudad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar