Estados Unidos

Mueren 17 personas en un enfrentamiento entre la Policía y narcotraficantes

Un total de 17 personas murieron en un poblado fronterizo entre Guatemala y México durante un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y la Policía local, informaron hoy las autoridades guatemaltecas.
El incidente tuvo lugar el domingo en la localidad de Santa Ana Huista, situada en el noroeste de Guatemala, en la zona fronteriza con México. Unos 100 soldados tuvieron que ser desplegados en la zona para restablecer el orden, informó el portavoz de la Policía, Donald González.
"Ellos habían estado bebiendo en un rodeo local, y ya estaban borrachos cuando comenzaron a insultar a cada uno de los presentes durante la carrera, comenzando así el tiroteo", explicó González. La Policía informó de que once de los muertos fueron identificados, entre los que hay tanto mexicanos como guatemaltecos. Algunos de ellos habían sido condenados por tráfico de drogas, y un presunto pistolero, de nacionalidad mexicana, fue detenido, según indicó el portavoz el Ejército guatemalteco, Jorge Ortega.
Guatemala es un punto clave en el tránsito de la cocaína proveniente de América del Sur hacia México y Estados Unidos. En las últimas semanas, la violencia se ha apoderado de esta zona y de otros estados de México debido a los enfrentamientos entre bandas organizadas por tomar el poder en determinadas regiones del país.