El temporal deja cuatro muertos arrastrados por el mar en Cataluña y Valencia

El temporal de viento y lluvia que azota el litoral catalán se ha cobrado en las últimas horas tres nuevas víctimas mortales que han fallecido tras ser arrastradas al mar por una ola, en dos siniestros ocurridos en El Prat de Llobregat (Barcelona) y en el propio puerto de la capital catalana.
El accidente de El Prat del Llobregat se produjo ayer sobre las 18:47 horas, cuando el coche en el que circulaban dos personas por el espigón de esta localidad cayó al mar tras ser arrastrado por una ola.
Uno de los ocupantes pudo salir del vehículo, aunque con heridas de diversa consideración por los golpes que se había producido, mientras que el cuerpo de la otra persona fue encontrado por los equipos de emergencia que intentaron reanimarlo sin éxito.
El otro fallecido es el vigilante de un almacén que se encontraba en el muelle de Gregal de Barcelona, quien sobre las 04:12 se ha visto sorprendido por una fuerte ola, que le ha arrastrado mar adentro.
Su cuerpo ha sido localizado más tarde ya sin vida, según han informado fuentes de los mossos d'Esquadra.
En lo dos rescates han participado diversas dotaciones de Mossos d'Esquadra, Bomberos, servicios de emergencias médicas del SEM, la policia local y la policia portuaria.
Estas dos víctimas mortales se suman al fallecimiento ayer de un submarinista en Sant Andreu de Llaveneres (Barcelona), cuya muerte se atribuye también, según los primeros indicios, a los efectos del fuerte olaje provocado por el temporal.
Una persona murió en El Prat del Llobregat (Barcelona) cuando una ola arrastró su coche al mar mientras circulaba por un espigón sobre las 18.47 horas de ayer, según informaron los Mossos d'Esquadra en un comunicado.

Un hombre de 53 años falleció hoy en Gandia (Valencia) tras precipitarse al mar a causa de una gran ola. El varón cayó al agua junto a una mujer que le acompañaba y que sí que pudo ser rescatada con vida, informaron hoy fuentes municipales.
La Policía Local recibió a las 11.19 horas de hoy una llamada de un particular en la que se alertaba de que dos personas habían caído al mar en la escollera del Puerto de Gandia arrastrados por una ola fuerte o un golpe de mar.
Hasta el lugar de los hechos acudieron en un primer momento agentes de la Policía Local y portuaria y, ante la gravedad de la situación, un policía local se colocó un chaleco salvavidas y se arrojó al mar para intentar rescatar a la pareja. El agente logró alcanzar a la mujer --de 45 años, nacionalidad rusa y domiciliada en Gandia-- y que fue atendida por la Cruz Roja.
No obstante, le fue imposible rescatar al varón, un español de 53 años y vecino de Simat (Valencia), que finalmente fue recogido por una embarcación de Salvamento Marítimo transportado hasta la orilla. Los especialistas sanitarios estuvieron intentando reanimarlo durante más de media hora pero fue imposible salvarle la vida.
En el operativo participó también una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y un Soporte Vital Básico (SVB), apuntaron por su parte desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias.


Predicción
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy como fenómenos más significativos la aparición de nevadas en cotas bajas en el cuadrante noreste peninsular, y de chubascos localmente fuertes o persistentes en el litoral catalán.
Viento fuerte en el litoral gallego, y rachas muy fuertes en zonas altas del suroeste peninsular, litoral andaluz, puntos de Cataluña y cumbres de Tenerife y La Palma.
En el cuadrante noreste peninsular y Baleares se esperan precipitaciones débiles a moderadas, que durante la primera mitad del día pueden llegar a ser fuertes o persistentes en puntos del litoral de Cataluña y norte de Baleares.
Las precipitaciones afectarán de manera más débil y dispersa al resto de la mitad oriental y Cantábrico, tendiendo a disminuir a lo largo del día, salvo en Cataluña.
A partir del mediodía, en el suroeste peninsular se esperan precipitaciones débiles o moderadas que, con menor intensidad, se podrían extender al resto del oeste peninsular, siendo menos probables cuanto más al norte.
En Canarias, lluvias moderadas a primeras horas en la mitad oeste y más débiles y dispersas en el resto, tendiendo a ir remitiendo a lo largo del día.
La cota de nieve en la Península estará a 300/600 metros en el norte y centro, y 800/1.000 en el resto, subiendo a 800/1.200 y 1.200/1.500 respectivamente, y en Baleares a 1.200 metros.
Temperaturas diurnas en general en ligero ascenso en la Península, y sin cambios en Baleares y Canarias.
En la Península y Baleares, viento de componente este, moderado a fuerte en los litorales de Cataluña, Galicia y Andalucía, con rachas muy fuertes en zonas altas del suroeste peninsular, litoral andaluz y puntos de Cataluña, y flojo a moderado en el resto. En Canarias, del oeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en cumbres de Tenerife y La Palma.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES

Galicia.- En el nordeste, poco nuboso aumentando más tarde a intervalos nubosos, con probabilidad de alguna lluvia débil en el litoral de Lugo. En el suroeste, poco nuboso aumentando de nuboso a muy nuboso, con probabilidad de algunas lluvias débiles en el oeste, más probables en la zona costera y el sur. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso y máximas en ligero descenso, con heladas débiles en zonas altas. Vientos de componente este, fuertes en el litoral norte y moderados a flojos en el resto.
Asturias.- De madrugada, nuboso con precipitaciones débiles, o localmente moderadas, dispersas, disminuyendo durante el día a intervalos nubosos. La cota de nieve estará a 400 metros, subiendo durante el día hasta los 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles en el interior, que serán moderadas en la cordillera. Viento moderado, del este girando durante el día al sureste.
Cantabria.- De madrugada, muy nuboso con precipitaciones débiles, o localmente moderadas, que serán de nieve por encima de los 400 metros, disminuyendo durante el día a intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles, localmente moderadas, en el interior. Viento moderado, del este girando durante el día al sureste.
País Vasco.- De madrugada, muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas, disminuyendo durante el día a intervalos nubosos. La cota de nieve, en torno a 400 metros, subiendo durante la mañana hasta los 800 a mediodía. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles, localmente moderadas, en el interior. Viento moderado del este girando durante el día al sureste.
Castilla y León.- Nuboso o muy nuboso, con nevadas débiles en el norte y nordeste de madrugada, y posibilidad de nevadas débiles en el resto. Por la tarde, aumento de la nubosidad en el suroeste, con precipitaciones débiles en el extremo suroeste. La cota de nieve en torno a 300/500 metros, subiendo al final a 800/1.000. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, con heladas débiles a moderadas. Vientos del sureste, flojos a moderados.
Navarra.- Nuboso o muy nuboso, tendiendo a disminuir la nubosidad en el norte de la comunidad, donde se abrirán claros por la tarde. Precipitaciones débiles, principalmente durante la primera mitad del día, más probables cuanto más al sur. La cota de nieve rondará los 200 metros, tendiendo a subir hasta los 1.000. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles generalizadas, moderadas en zonas altas, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del sudeste, flojos con intervalos moderados.
La Rioja.- Muy nuboso. Se esperan precipitaciones débiles, localmente moderadas, principalmente en la Ibérica y durante la primera mitad del día. La cota de nieve estará en torno a 300 metros, tendiendo a subir hasta los 1.000. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles generalizadas, moderadas en zonas altas, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del sudeste, flojos o moderados.
Aragón.- Muy nuboso o cubierto, tendiendo a disminuir la nubosidad tras el mediodía, principalmente en el norte de la comunidad. Se esperan precipitaciones débiles o moderadas, principalmente durante la primera mitad del día, que podrían ser localmente persistentes en el sudeste de la comunidad. La cota de nieve, en torno a 300 metros, tendiendo a subir hasta los 1.000. Brumas y bancos de niebla matinales, principalmente en el centro y este de Huesca. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles o localmente moderadas, generalizadas fuera de la ribera del Ebro, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente este, flojos con intervalos moderados.
Cataluña.- Muy nuboso. En la mitad este y Tarragona, precipitaciones localmente moderadas, con posibilidad de que sean localmente fuertes en el cuadrante nordeste durante la primera mitad del día. Las precipitaciones serán persistentes en Gerona y este de Barcelona y que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormenta en la costa. En el resto, precipitaciones en general débiles. La cota de nieve rondará los 400/600 metros, subiendo a lo largo del día hasta los 1.000 metros. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Heladas débiles a moderadas en el Pirineo y zonas de montaña. Viento de componente este moderado a fuerte en el litoral y cotas altas del Pirineo, con rachas de 80 km/h, y flojo a moderado en el resto.
Extremadura.- Nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, más abundantes por la tarde. La cota de nieve estará a unos 800 metros al principio en el norte de la comunidad, subiendo durante el día a 1.200 metros. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles. Vientos del sudeste flojos aumentando por la mañana a moderados, con rachas de muy fuertes a partir de la tarde en el sur de Badajoz.
Madrid.- Nuboso o muy nuboso tendiendo a intervalos nubosos de nubes medias y altas por la tarde, con posibilidad de precipitaciones débiles en la primera mitad del día. La cota de nieve estará en torno a 500/600 metros, subiendo a 1.100/1.200. Nieblas en zonas altas de la sierra. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en las mínimas. Heladas débiles. Vientos de componente este, con intervalos moderados del sureste.
Castilla-La Mancha.- Intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles en la primera mitad del día, menos probables hacia el suroeste. La cota de nieve, en torno a 500/600 metros en el norte y 800/1.000 en el sur, subiendo a 1.000/1.200 y 1.200/1.400 respectivamente. Posibilidad de bancos de niebla. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en las mínimas. Heladas débiles a moderadas. Vientos de componente este flojos, aumentando por la tarde a suroeste moderados, con intervalos de fuertes en zonas altas.
Comunidad Valenciana.- Muy nuboso, disminuyendo a nuboso. A primeras horas, precipitaciones en general débiles, localmente moderadas, más probables en la mitad norte. La cota de nieve estará sobre los 600 metros en Castellón, 800 en Valencia y 1.000 en Alicante. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente norte moderado en Castellón y Valencia, disminuyendo a flojos y de componente este en Alicante, moderado en el litoral.
Murcia.- Nuboso con precipitaciones débiles, tendiendo a remitir. La cota de nieve estará sobre los 1.100 metros al principio, subiendo gradualmente. Temperaturas máximas en ligero descenso. Vientos flojos de componente este, moderados en el litoral.
Baleares.- Nuboso con chubascos débiles a moderados. que hasta la mañana al norte del archipiélago pueden ir acompañados de tormenta. Por la tarde tendencia a intervalos nubosos con probables lluvias débiles. La cota de nieve a rondará los 1.200 metros. Temperaturas sin cambios. Viento de componente este flojo.
Andalucía.- Nuboso al principio en el extremo oriental, con precipitaciones débiles. En el resto, irá aumentando la nubosidad conforme transcurra la jornada de oeste a este, con precipitaciones débiles a moderadas. Brumas y bancos de niebla matinales, en la costa oriental de Almería y en el interior. Temperaturas sin cambios significativos. Alguna heladas débil en el interior. Vientos rolando a este o sudeste, moderados en el interior occidental. A partir de la tarde, fuertes con rachas de muy fuertes, en el litoral atlántico y zonas altas de la mitad occidental, moderados en el litoral mediterráneo, y flojos en el interior oriental.
Canarias.- En la mitad occidental, muy nuboso durante la madrugada e intervalos nubosos el resto del día. En la mitad oriental intervalos nubosos. En la mitad occidental, chubascos débiles a moderados durante la madrugada, y con posibilidad de lluvias débiles ocasionales el resto del día. En la mitad oriental, probabilidad de lluvias débiles ocasionales, durante la primera mitad del día. Temperaturas sin cambios. En la mitad occidental, viento del oeste moderado a fuerte, con rachas de muy fuerte en cumbres de Tenerife y La Palma. En la mitad oriental, del suroeste a oeste moderado, con intervalos de fuerte.