Barcelona
La Nueva Vueling empezará a funcionar en junio con 39 rutas 23 de ellas internacionales
La nueva aerolínea Vueling, fruto de la fusión entre Vueling y Clickair, empezará a funcionar el próximo junio y transportará a 11 millones de pasajeros en 2010, año en el que prevé facturar 800 millones de euros, anunció hoy el presidente de la compañía, Josep Piqué.
Además, prevé obtener un Ebit, beneficios antes de impuestos e intereses, de unos 50 millones de euros.
Piqué, que también presidirá la nueva compañía, explicó hoy que Vueling operará un total de 39 vuelos, 23 de ellos internacionales, dispondrá de una flota de entre 30 y 35 aviones, y de una plantilla "similar"a la suma de las actuales dos compañías, aunque será necesario realizar un ajuste "no traumático"de la misma.
La Comisión Europea dio el pasado día 9 el visto bueno a la fusión y, aunque falta, entre otras cosas, la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Piqué señaló que la operación tiene que estar resuelta para junio y que ese mes las dos compañías ya operarán conjuntamente.
Entre las condiciones que la Comisión Europea puso para la fusión está la de suprimir 19 rutas (7 europeas y 12 nacionales).
Según Piqué, las condiciones de la Comisión Europea son "perfectamente asumibles", y muestran la viabilidad de sinergias de la dos compañías y que salvaguardará la competencia.
Para continuar el proceso, los consejos de administración de ambas compañías tienen que ratificar el proceso de fusión y confirmarlo en la junta de accionistas de fusión.
Piqué agregó que Vueling y Clickair entrarían en beneficios este año si funcionasen por separado y que juntas los resultados todavía "serán mejores".
La fusión será entre iguales y se hará por absorción de activos de Clickair, por lo que Vueling tiene que hacer una ampliación de capital, en función de la valoración de ambas compañías al finalizar el año y mediante la aportación de los accionistas si al final hubiese algún desajuste.
A falta de su ratificación por el consejo de administración, todo apunta a que el actual presidente de Vueling también lo será de la nueva compañía, y el primer ejecutivo será Alex Cruz, actual director general de Clickair.
La nueva Vueling tendrá como accionista de referencia a Iberia, con entre el 40 y el 45% de la compañía, seguida de Inversiones Hemisferio, del grupo Planeta, con un 14%, y con compromiso de permanencia "de años", también seguirá como accionista Nefinsa.
El resto de accionistas de Clickair deberá decidir si continúa o no en la compañía, y los gestores de Vueling, que quedarán con un 4% de la nueva aerolínea.
Piqué valoró el papel de Iberia, que pone de relieve el "compromiso"de la aerolínea con El Prat, y reiteró la independencia de la nueva Vueling y su compromiso con todos los accionistas.
Señaló que la fusión de las dos compañías comportará algún "ajuste no traumático"de plantilla, que se negociará con los sindicatos. En este último año Vueling ya ha disminuido su plantilla en un 15%.
La nueva compañía seguirá la idea de concentrarse en rutas rentables y Piqué apostó por una aerolínea "sólida y rentable", con menos aviones, que busca pasajeros cuya decisión más determinante es el coste, pero sin renunciar al viajero de negocios que busca un buen servicio.
"Combinamos esta estrategia", dijo Piqué, que da buenos resultados, como lo prueba lo bien que funciona la ruta Barcelona-Madrid.
La nueva Vueling será la primera compañía aérea de Barcelona y la tercera en España, después de Iberia y Ryanair, y el cuarto "low cost"(de bajo coste) europeo.
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