Elecciones en Estados Unidos

Obama favorito otra vez en un «minisupermartes»

La Razón
La RazónLa Razón

Obama es el favorito para ganar la consulta sobre la nominación a candidato presidencial que se realizó en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia. Clinton, tras una serie de derrotas el pasado fin de semana, espera revertir su suerte en las primarias de Ohio y Texas el mes próximo.
En cuanto a la carrera por la candidatura en el Partido Republicano, John McCain espera asegurar la nominación tras sus derrotas del fin de semana. Los sondeos indican que McCain aventaja a Mike Huckabee, quien el sábado venció en Kansas y Louisiana.
McCain tiene aún el reto de unir a su partido dadas las críticas procedentes de altas figuras republicanas quienes cuestionan sus credenciales conservadoras. Huckabee ha sido presionado para que renuncie a su candidatura en aras de las unidad del partido, aunque él ha dicho que tiene intenciones de seguir adelante. 
 
El cambio
Se espera que las primarias de este martes atraigan una alta cifra de votantes demócratas. Clinton y Obama se disputan los 83 delegados a la Convención Demócrata que aporta Virginia, los 70 de Maryland y los 15 del distrito de Columbia. El empate técnico entre Obama y Clinton llama la atención de muchos votantes, sobre todo porque no encuentran diferencias significativas entre ambos candidatos.
Según Pere Oriol Costa, especialista en campañas electorales de la Universidad Autónoma de Barcelona, «efectivamente ambos se parecen y los dos implican un ruptura total» con el gobierno de George W. Bush. Sin embargo, en opinión de Costa, «Hillary Clinton presenta un programa de gobierno mucho más concreto con proposiciones concretas y cambios»
Según indicó, «en Obama predomina un discurso de cambio que todavía no ha concretado». Clinton «ha estado trabajando durante tres años para reposicionarse hacia el centro», mientras que Obama ha recibido «el voto de la gente más joven y diríamos más a la izquierda del Partido Demócrata».