Conflictos laborales

Oleada de huelgas en plena campaña

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Tras las manifestaciones del pasado fin de semana llega el turno de las huelgas. A partir de hoy, a la ya consabida huelga de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se sumarán la de los servicios de recogida de basuras y limpieza. Y es que los sindicatos han elegido el momento con gran mimo. En plena campaña electoral, las reivindicaciones de los trabajadores se oyen más o, al menos, en eso confían. Los más perjudicados, una vez más, los ciudadanos.

La más contundente de todas será la de limpieza, prevista para mañana a las 00:00 horas, ya que afectaría a todos los hospitales, Metro, ministerios, aeropuertos, universidades, colegios y Presidencia del Gobierno, entre otros. El porqué, un aumento de salario, una reducción de la jornada laboral y un plan de conciliación familiar, ya que el 80 por ciento de los 65.000 trabajadores de este sector son mujeres. Según Manuel Jimeno, de CC OO, sólo quieren ser mileuristas», ya que ahora cobran unos 750 euros brutos al mes por 39 horas semanales. Y eso los más afortunados, ya que el 60 por ciento de los empleados tiene una jornada parcial y su nómina apenas llega a los 400 euros mensuales.

«Aprovechamos la campaña por el tirón mediático, no porque nos interese interceder en la política», explicaba Jimeno. Una teoría que no comparte Carmen Solera, de UGT, que no apoyará esta huelga porque «sí tiene que ver» con el momento político que vive Madrid y «es demasiado precipitada». No obstante, los sindicatos tenían previsto reunirse esta misma mañana con la Asociación Profesional de Limpieza (Aspel) y la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (Aelma), con las que están negociando desde el 13 de febrero para buscar una solución. La amenaza de huelga está muy presente.

Como cabía esperar, la Comunidad ha sido tajante y ha decretado el cien por cien de los servicios mínimos en las áreas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales; así como en las zonas comunes y de uso administrativo hasta el 9 de marzo, con el fin de garantizar el derecho de sufragio. Una medida que no ha gustado a los trabajadores. Según manifestó Julio Gómez, de CC OO, «están coartando su derecho a la huelga» y lo denunciarán hoy.

 

Últimos intentos

Y como no hay dos sin tres, los 1.700 trabajadores del servicio municipal de recogida de basuras de la capital también amenazaron con iniciar esta misma noche una huelga indefinida, tras dos meses de negociación con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Un parón que aún está en el aire, ya que a última hora de ayer las partes enfrentadas se reunieron para llegar a un acuerdo y hoy a las 17:00 horas está previsto que los trabajadores voten en asamblea las nuevas condiciones. De aceptar, la huelga sería suspendida. De lo contrario, esta misma noche comenzaría un parón que provocaría la acumulación de 3.800 toneladas de basura al día.

Las reivindicaciones son claras: aumento salarial, turnos rotatorios, vacaciones en quincenas e igualdad laboral, ya que los 1.700 trabajadores son, en su totalidad, hombres, explicaba Jesús Belvis, de CC OO.

Finalmente, 1.700.000 usuarios se verán afectados hoy por la quinta jornada de huelga de la EMT, en la que los servicios mínimos se han vuelto a fijar en torno al 50 por ciento. Según fuentes de la empresa municipal, el pasado viernes enviaron una carta al Comité de Huelga pidiéndole que fijase hora, sitio y lugar para negociar. Éste, por su parte, manifestó que sólo aceptará «propuestas serias» y ha convocado una manifestación para esta tarde.