San Sebastián

Otegi pide el voto para la lista de Sastre dos días después de que el TC la avale

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, reclamará una indemnización al Estado tras su absolución por el Supremo
El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, reclamará una indemnización al Estado tras su absolución por el Supremolarazon

San Sebastián- Menos de 48 horas después de recibir el plácet del Tribunal Constitucional (TC), la lista de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (IISP) –considerada proetarra por el Tribunal Supremo–, cosechó ayer el apoyo público del ex portavoz de la ilegalizada Batasuna. Arnaldo Otegi quiso dejar claro –una vez salvado el escollo jurídico– que la candidatura que encabeza el dramaturgo Alfonso Sastre es la opción elegida por la izquierda abertzale para las elecciones europeas del 7-J. Otegi, acompañado de la que fue cabeza de lista por Vizcaya de la candidatura ilegalizada D3M, Itziar Lopategi, y de la dirigente de Acción Nacionalista Vasca (ANV), formación también ilegalizada, Miren Legorburu, pidió el respaldo en las urnas a IISP en una rueda de prensa celebrada en un hotel de San Sebastián.A través de un manifiesto, hicieron un llamamiento a sostener «social, política y popularmente» a la candidatura de IISP. Otegi reconoció que a la izquierda abertzale le hubiera gustado concurrir en estos comicios con «una marca propia», una «imposibilidad real» que achacó a la «posición de veto absoluto» existente en el Estado español, que impide según él que «algunos miles de ciudadanos de este país» puedan concurrir a las elecciones «en libertad».El ex portavoz batasuno explicó que la izquierda abertzale recibió «la invitación» de Iniciativa Internacionalista para que los votantes de la izquierda abertzale le «dieran su voto», y tras «analizar y poner sobre la mesa los pros y contras», han decidido apoyarla. Este previsible apoyo de la izquierda abertzale a IISP difícilmente truncará su carrera electoral. El Tribunal Constitucional ya precisó al dar por buena la candidatura el pasado jueves que la tesis de la «contaminación sobrevenida» no es constitucionalmente aceptable. La Fiscalía, a la expectativa La disolución de un partido (Batasuna, ANV o D3M), recordaba el Constitucional, «no supone la privación del derecho de sufragio de sus dirigentes, afiliados simpatizantes o votantes». Para el Alto Tribunal debe rechazarse la idea de que «la movilización del voto que habría correspondido a las formaciones ilegalizadas sea una finalidad objetable».Tras conocer el apoyo de Otegi a IISP, fuentes de la Fiscalía General del Estado veían en ese respaldo un nuevo indicio de esa instrumentalización que el Ministerio Público esgrimió al promover la anulación de la candidatura. Tras la decisión del TC, la Fiscalía no tiene previsto adoptar iniciativa alguna al respecto, aunque si, tras los comicios, los candidatos electos sirven a los intereses de Batasuna podría ponerse en marcha incluso un proceso de ilegalización, una pretensión para la que en estos momentos, admiten, no existen pruebas suficientes.

CLAVESUna complicada vuelta atrás - El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna pidió ayer el voto para IISP tras lamentar que la izquierda abertzale no puede concurrir a las europeas con una «marca propia». - La «contaminación sobrevenida» de una lista sin vínculos con ETA, «no es constitucionalmente aceptable», dice el TC.- Tras la decisión del TC, la posibilidad de actuar contra IISP pasa por la vía penal o por impulsar su ilegalización si Batasuna la controla tras el 7-J.